EMOLTV

Surge nueva alternativa de tratamiento para pacientes con cáncer de colon

Se trata de una terapia que utiliza una proteína llamada cetuximab, la que ha aumentado las posibilidades de sobrevida en 9,2 meses en promedio en los cánceres más avanzados.

01 de Julio de 2006 | 16:38 | El Mercurio en Internet
Detección precoz
La detección precoz es fundamental para determinar el tipo de tratamiento y el pronóstico de la enfermedad.

Aunque en sus primeras etapas el cáncer colorrectal puede no presentar síntomas, a veces sí los hay. Éstos pueden ser:

- Sangre en las deposiciones.

- Cambio en el funcionamiento del sistema intestinal.

- Excremento en menor cantidad de lo acostumbrado.

- Incomodidad estomacal general.

- Dolores frecuentes por gases.

- Pérdida de peso.

- Anemia inexplicable.

BARCELONA.- El cáncer de colon es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera en Estados Unidos. En Chile, cada día perecen por su causa dos personas, siendo este tumor el tercero en la lista en cuanto a frecuencia de aparición en la población nacional, no discriminando entre hombres y mujeres.

Para quienes padecen este mal, hoy existe una nueva alternativa de tratamiento. Se trata de una terapia que utiliza cetuximab, una proteína que, unida a un antígeno específico, actúa inhibiendo el factor de crecimiento epidérmico de las células cancerígenas, disminuyendo el tamaño de los tumores y previniendo la aparición de metástasis (ramificación del cáncer a otros órganos).

La terapia con cetuximab -cuyas últimas aplicaciones fueron tratadas en el VIII Congreso de Cáncer Gastrointestinal realizado en Barcelona- es efectiva en todas las etapas de la enfermedad, pero especialmente en los cánceres más avanzados, aumentando las posibilidades de sobrevida en 9,2 meses en promedio.

Uso complementario

Se puede utilizar como complemento a los tratamientos más tradicionales como la quimioterapia, radioterapia o cirugías y su perfil de efectos secundarios es leve, reduciéndose a acné cutáneo.

Además de registrar positivos resultados en pacientes con cáncer de colon, declarados hasta hace poco incurables, Erbitux (Cetuximab) ha sido aprobado recientemente para su uso en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello en conjunto con radioterapia y está siendo investigado en otros cánceres más agresivos como el de pulmón, páncreas e hígado.

Aunque hoy se abren nuevas posibilidades de tratamiento frente a esta destructiva enfermedad, es necesario recordar que la mejor alternativa es siempre prevenir, por lo que los especialistas recomiendan llevar un estilo de vida alejado de alimentos grasos, estrés, falta de ejercicios y cigarrillo, factores desencadenantes de este mal.