EMOLTV

Diarios defienden publicación sobre programa secreto estadounidense

En un editorial conjunto, los directores de "The New York Times" y "Los Angeles Times" dijeron que a la hora de publicar la información sopesaron "las ventajas frente a las desventajas" de hacerlo.

01 de Julio de 2006 | 18:27 | EFE
WASHINGTON.- Los directores de los diarios "The New York Times" y "Los Angeles Times", Bill Keller y Dean Baquet, respectivamente, defendieron hoy la publicación de la existencia de un programa secreto para escudriñar datos financieros de los estadounidenses en la lucha contra el terrorismo.

En un editorial conjunto, Keller y Baquet defendieron la publicación de dicha información, cuya filtración fue calificada por el propio Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de "vergonzosa".

Bajo el título de "¿Cuándo publicamos un secreto?" ambos expresaron que a la hora de publicar la información sopesaron "las ventajas frente a las desventajas" de hacerlo, e indicaron que lo realizaron "bajo el mejor juicio posible".

"No hay ninguna fórmula mágica o medida clara ni para el interés público ni para los peligros de publicar información delicada", señalaron ambos periodistas.

Este programa secreto se suma a otro de escuchas sin autorización judicial de comunicaciones por teléfono y electrónicas entre Estados Unidos y el extranjero.

El Gobierno norteamericano ha emprendido una campaña de defensa de ambos programas por considerarlos imprescindibles en la lucha contra el terrorismo.

"Nuestro trabajo en tiempos como los actuales es ofrecer información a los lectores que les permitirá juzgar si los lideres elegidos por ellos están luchando en su nombre y a qué precio", añadieron los directores de los diarios.

Además, explicaron cómo en otras ocasiones no han ofrecido informaciones comprometidas "cuando la administración" los convenció de que los riesgos al publicarlas "eran mayores que los beneficios".

También recordaron que en una carta suscrita el pasado 27 de junio por el secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, y dirigida a Keller, calificaba de "irresponsable" y "nociva" la revelación del programa secreto.

"En septiembre de 2003 el mismo secretario Snow invitó a un grupo de reporteros de nuestros periódicos, el Wall Street Journal y otros, a viajar con él y sus asesores en un avión militar en un tour de seis días, para presumir de los esfuerzos de su departamento para perseguir la financiación de los terroristas" dijeron.

El equipo de Snow, según Keller y Baquet, desveló "detalles comprometidos de sus esfuerzos, con la esperanza de que salieran publicados y se demostrara lo implacables que eran contra la amenaza terrorista".

A continuación, ambos se preguntaron cómo pueden, como directores, "reconciliar la obligación a informar con el instinto de proteger".

El editorial de los diarios aparece publicado un día después de que "The Wall Street Journal", que también publicó la información, se distanciara de los otros dos periódicos.

"The Wall Street Journal" aseguró que los distintos diarios toman "decisiones de forma diferente".

Ayer, la Asociación de Directores de Diarios de EE.UU. (ASNE) lamentó las críticas del Gobierno a la publicación de las informaciones.

"El Gobierno del Presidente George W. Bush y algunos miembros del Congreso están amenazando los cimientos de la libertad de prensa y la libertad de expresión en su intento por fustigar a los diarios por cumplir su papel constitucional en nuestra sociedad democrática", afirmó la ASNE en una declaración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?