EMOLTV

Evo Morales garantiza que se respetarán resultados de comicios

Mandatario boliviano ratificó que la Asamblea Constituyente será la instancia que profundice las transformaciones que espera su pueblo.

01 de Julio de 2006 | 19:44 | DPA
LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que su gobierno respetará la decisión que surja de las urnas este domingo, cuando se elijan a los delegados para la Asamblea Constituyente y se vote un referéndum sobre autonomías.

"Los resultados van a ser respetados, los resultados de los constituyentes o de los (departamentos) que quieren las autonomías", afirmó Morales desde la población de Valle Hermoso, en el departamento de Cochabamba (centro).

Morales ratificó que "será la Asamblea Constituyente la instancia que profundice esas transformaciones que está esperando el pueblo boliviano".

El jefe de Estado llamó a participar en estos comicios, que se constituirán en el primer paso hacia la Constituyente, la cual iniciará sus deliberaciones el próximo 6 de agosto.

"Estoy seguro de que la participación de la población de todo el país es muy importante para que la democracia en Bolivia se profundice, es por eso que le pido al pueblo boliviano que esté confiado en este proceso de cambio", indicó.

Sobre los procesos que se celebrarán mañana, la Corte Nacional Electoral (CNE)dijo que espera que transcurran en calma, y anunció que se desplegarán efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas para resguardar esta fiesta democrática.

"Estamos seguros que los dos procesos electorales van a transcurrir en un ambiente de serenidad y tranquilidad", afirmó el presidente del CNE, Salvador Romero.

El pronunciamiento del ente electoral se produjo después de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtiera sobre la posibilidad de un clima de violencia en departamentos como Santa Cruz (este), Beni (noreste) y Pando (norte), según la agencia local Fides.

Romero ratificó que todos los reportes que manejan hasta ahora indican que "hay un ambiente de tranquilidad en el país".

Para este domingo, se prevé la participación de 3,7 millones bolivianos en la designación de los asambleístas y la votación de la consulta pro autonómica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?