EMOLTV

Israel ataca oficina de Primer Ministro palestino

Dos misiles lanzados por helicópteros artillados provocaron un incendio en la oficina de Ismail Haniye, a la 1.45, cuando el inmueble estaba vacío.

02 de Julio de 2006 | 07:27 | AP
CIUDAD DE GAZA.- Aeronaves israelíes atacaron la madrugada del domingo la oficina del Primer Ministro palestino Ismail Haniye, como parte de una campaña militar que busca presionar a los milicianos de Hamas para que liberen a un soldado israelí cautivo.

El ataque contra la oficina vacía coincidió con los esfuerzos diplomáticos sostenidos, en los que se ha involucrado Egipto junto con otros participantes internacionales, para poner fin al conflicto agravado desde que el soldado Guilad Shalit, de 19 años fue secuestrado hace una semana, durante un ataque a un puesto fronterizo.

El domingo, más tarde, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert y el ministro de la Defensa, Amir Peretz, se reunirían con funcionarios de seguridad para discutir la posibilidad de otorgar más tiempo a la diplomacia o de intensificar la operación militar.

Olmert sugirió el domingo esa posible intensificación, al señalar que su gobierno dio instrucciones a las fuerzas militares para "hacer todo lo posible" a fin de que Shalit regresara sano y salvo a Israel.

Los palestinos informaron que dos misiles lanzados por helicópteros artillados provocaron un incendio en la oficina del Primer Ministro, a la 1.45 (2345 GMT), cuando el inmueble estaba vacío. Un transeúnte sufrió heridas leves, dijeron directivos de un hospital.

En un comunicado sobre el ataque, los militares israelíes informaron que su país "empleará todos los medios a su disposición... para garantizar el regreso" de Shalit.

Tras inspeccionar su oficina incendiada, Haniye consideró insensato el ataque israelí.

"Han atacado un símbolo del pueblo palestino", dijo.

Roni Bar-On, ministro del gabinete israelí, dijo que el objetivo del ataque contra la oficina fue "comprometer la capacidad de Hamas para gobernar".

"Atacaremos y seguiremos atacando las instituciones" de Hamas, dijo Bar-On, aliado de Olmert. "Ellos tienen que entender que no seguiremos permitiéndoles su locura homicida".

Hamas, cuyos estatutos convocan a la destrucción de Israel, tomó el poder tras ganar las elecciones parlamentarias en enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?