EMOLTV

Asesinan a dos observadores izquierdistas en elecciones mexicanas

La zona más conflictiva es el estado de Oaxaca, donde existen tensiones entre grupos étnicos y conflictos campesinos, y el estado de Guerrero, donde fueron asesinados dos observadores izquierdistas.

02 de Julio de 2006 | 15:30 | Agencias
MÉXICO.-Dos representantes del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron asesinados hoy en el estado de Guerrero, al sur del país, horas antes de que se abrieran las mesas en las que iban a participar como observadores.

Los hechos ocurrieron en la comunidad serrana de Tlacotepec y las víctimas fueron identificadas como Prudencio Nava Reina y Filiberto Mercado Adame, según confirmó el procurador del estado, Eduardo Murueta.

El presidente del PRD en Guerrero, Sebastián De la Rosa, confirmó que ambas personas pertenecían a ese partido y que fueron asesinados por desconocidos.

En tanto, el secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Juan Manuel López Bernal, aseguró que, según las autoridades estatales, las muertes fueron consecuencia de "un asalto o robo" y anunció que ya se han iniciado las gestiones para aclarar estos hechos.

Además, se registra tensión en el estado de Oxaca, al sureste de México, donde persiste una huelga protagonizada por maestros y conflictos entre grupos étnicos y conflictos campesinos.

Esta situación impidió que hoy se instalaran 11 casillas en dicho estado, según informó el director de Seguridad Pública, Manuel Vera Salinas.

Incidentes aislados

Carlos Abascal, secretario de Interior, confirmó que los incidentes en la zona fueron menores, señalando que "el reporte en este momento es de que están fluyendo las votaciones, incluso en el estado de Oaxaca y, salvo algún incidente realmente insignificante, menor, el país todo, está en paz".

Por su parte, el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, indicó que las elecciones se están llevando a cabo con normalidad y en paz.

Unas 130.500 casillas fueron instaladas en todo el país para que los 71,3 millones de electores puedan sufragar durante esta jornada.

En tanto, el IFE emitirá en las próximas horas su primer reporte oficial sobre el número efectivo de casillas instaladas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?