MEXICO.- Cerca de un 80% de los mexicanos residentes en el exterior inscritos en las elecciones presidenciales, un total de 40.876, ejercieron su derecho a voto por primera vez en la historia del país, declaró este domingo el Canciller Luis Ernesto Derbez.
La recepción de las boletas del extranjero cerró el sábado en la noche y el porcentaje de votos "es alto, sumamente alto con respecto a la gente que estaba inscrita, entiendo que fue casi el 80%", dijo Derbez a la salida de su casilla electoral.
"Es un número que sobrepasa los estándares internacionales, más o menos el 50 ó 60% de la gente registrada vota en estas cuestiones del extranjero", añadió.
Los votos de los migrantes empezarán a ser contados a partir de las 20 horas (01:00 horas GMT) en un instituto universitario privado, bajo la supervisión del Instituto Federal Electoral (IFE).
Derbez aseguró que el próximo Presidente mexicano deberá continuar con las negociaciones para un acuerdo migratorio con Estados Unidos.
"Estoy seguro seguirá siendo el tema central de la relación entre México y Estados Unidos, no importa quién sea el Presidente", opinó.