EMOLTV

Olmert asegura que Israel no permitirá una crisis humanitaria en Gaza

Durante una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, el Premier afirmó también que las acciones israelíes son "mesuradas".

02 de Julio de 2006 | 17:19 | AFP
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, declaró este domingo que Israel no permitirá el desencadenamiento de una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, cercada desde el inicio de la ofensiva con que Israel busca recuperar a un militar de sus filas secuestrado el 25 de junio.

"En lo que se refiere a cuestiones humanitarias, Israel evitará una crisis. No permitiremos que una crisis humanitaria estalle", dijo Olmert durante la reunión semanal de su gobierno.

"Haremos todo lo posible en este tema porque no estamos combatiendo contra el pueblo palestino y no permitiremos que sea maltratado", declaró, según un comunicado publicado por su gobierno.

Durante una conversación telefónica con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, Olmert afirmó también que las acciones israelíes son "mesuradas" y que las fuerzas israelíes habían recibido instrucciones para "evitar tanto como sea posible poner en riesgo a la población que no está ligada al terrorismo", según la misma fuente.

Rice se mostró "preocupada por el deterioro de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y por la situación en materia de seguridad", agregó el comunicado.

Israel reabrió el domingo durante varias horas la terminal de Karni, único punto de paso de mercancías entre la Franja de Gaza e Israel, así como el oleoducto de Nahal Oz para permitir al abasto de productos de primera necesidad como alimentos y petróleo.

La ONU advirtió sobre la posibilidad de una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, bajo bombardeos desde el miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?