EMOLTV

Grupo chiíta se adjudica ataques contra fuerzas de EE.UU. en Irak

El grupo militante, denominado Resistencia Musulmana en Irak, dijo que sus ataques pretendían "liberar a Irak de la ocupación extranjera" y que no buscan dar contra blancos locales.

02 de Julio de 2006 | 18:15 | Reuters
BEIRUT.- Un grupo musulmán chiíta hasta ahora desconocido dijo este domingo que estaba detrás de los "recientes ataques" contra las fuerzas de Estados Unidos en Irak, de acuerdo a una cinta de video presentada hoy por la televisión libanesa.

El grupo militante, denominado Resistencia Musulmana en Irak, dijo en un comunicado que acompañó a la cinta que sus ataques pretendían "liberar a Irak de la ocupación extranjera" y que no buscan dar contra blancos locales.

En el texto, el grupo señaló que Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados "habían ocupado su tierra, robado sus riquezas y derramado su sangre".

El canal privado New TV no aclaró cómo obtuvo el video, que muestra ataques contra tropas de Estados Unidos con una canción de fondo que alaba el coraje de los chiítas.

Una escena presenta soldados heridos tirados en el piso luego de un ataque con bomba contra su tanque. Otro muestra a su grupo abortando un atentado para evitar víctimas civiles iraquíes.

La autenticidad del video no pudo ser inmediatamente verificada.

"Enfatizamos que cualquier operación que ataque a civiles es un pecado grave y un crimen", dijo el comunicado fechado el 20 de junio.

"Los miembros del ejército, la policía y las fuerzas de seguridad iraquíes son nuestros hijos, hermanos y seres queridos (...) y los empleados del gobierno también son nuestros hermanos y seres queridos", señaló.

Insurgentes sunitas que luchan contra las fuerzas de Estados Unidos en Irak han lanzado ataques contra los chiítas, además de las fuerzas de las fuerzas de ocupación.

El principal grupo militante chiíta anti estadounidense, el ejército Mehdi, también está acusado de cometer ataques sectarios. Sin embargo, la agrupación lo niega.

Gran Bretaña acusó a Irán y a Hezbollah en el Líbano, un grupo guerrillero chiíta apoyado por Irán, de estar detrás de los ataques con bombas en las rutas contra las tropas británicas al sur de Irak. Ambos bandos han rechazado la acusación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?