EMOLTV

Bajo completa normalidad cierran la mayoría de las urnas en México

Todo se desarrolló en un ambiente de calma y sin incidentes de consideración, de acuerdo a lo expresado por las autoridades.

02 de Julio de 2006 | 19:38 | ANSA
MÉXICO.- La mayoría de las urnas cerraron hoy a las 18:00 horas locales (23:00 GMT), conforme a lo previsto, en el marco de las elecciones generales en México, que se perfilan como las más concurridas en la historia del país.

Todo se desarrolló en un ambiente de calma y sin incidentes de consideración, de acuerdo a lo expresado por las autoridades.

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) anticiparon que la participación podría ser histórica, entre el 60 y 70 por ciento, y superar a los comicios del 2000.

Quedaron abiertas todavía las mesas en algunos de los estados del norte y occidente con diferente huso horario, que tenían programado dejar de funcionar a las 20:00 horas locales (01:00 GMT).

El IFE, máxima autoridad en la materia, reportó un millar de incidentes menores, como apertura tardía de casillas y agotamiento de papeletas en los colegios de votación.

Lo más destacado fue una quema de carnets electorales en el municipio de San Salvador Atenco, un bastión de la guerrilla zapatista en la periferia oriente de la capital, y roces entre maestros en huelga y policías en el estado sureño de Oaxaca.

Alrededor del mediodía hubo una marcha de unos 5.000 simpatizantes de la insurgencia, encabezados por el Subcomandante Marcos, por las principales calles de la capital, para cuestionar las elecciones y bajo la consigna: "Nuestros sueños no caben en sus urnas".

En la provincia de Oaxaca hubo al amanecer un enfrentamiento a balazos en una apartada localidad indígena que dejó dos muertos, pero sin vinculación con el proceso y relacionado con añejas rencillas. También se informó de dos activistas de izquierda muertos en el estado sureño de Guerrero, pero aparentemente en un asalto, según fuentes oficiales.

Algunas copiosas lluvias casi al finalizar la jornada en la zona centro y sur del país ahuyentaron un poco a los votantes, pero en general fue visible en muchas zonas una fluida asistencia a las mesas de votación.

Unos 71 millones de mexicanos fueron habilitados para votar por un Presidente, 500 diputados (300 en forma directa y 200 proporcional), 128 senadores, cuatro gobernadores y alcaldes, concejales y legisladores locales de 10 estados.

A las 20:00 horas locales (01:00 GMT) estaba prevista la difusión de las primeras tendencias de los conteos "a boca de urna".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?