EMOLTV

PAN lleva la delantera en contienda para gobernadores mexicanos

Sólo en la capital azteca el partido izquierdista de la Revolución Democrática supera por amplio margen a sus contendientes.

02 de Julio de 2006 | 20:00 | AP
MÉXICO.— En cuatro elecciones para gobernador, paralelas a los comicios presidenciales, el Partido oficialista Acción Nacional (PAN) aventaja en tres estados, mientras que en la capital el Partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) supera por amplio margen a sus contendientes.

Los resultados de encuestas privadas a boca de urna le otorgaron a Marcelo Ebrard del PRD el 52% de los votos, según los resultados difundidos por Televisa y TV Azteca, en la capital donde su partido gobierna desde hace nueve años.

Su más cercano rival, Demetrio Sodi, del PAN, obtuvo el 25%, según Televisa y el 28% según TV Azteca.

También los estados de Guanajuato, Jalisco y Morelos fueron a elecciones para gobernadores y los resultados de ambas televisoras le otorgan la ventaja al PAN.

En Guanajuato el aspirante del PAN, Juan Manuel Oliva, tenía una ventaja de más del 25% sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Miguel Angel Chico. El candidato del PRD se ubicó en tercer lugar.

Emilio González, candidato del PAN para gobernador de Jalisco, aventajaba entre cinco y seis puntos al aspirante del PRI Arturo Zamora. El PRD se colocó en tercer lugar.

González dijo en entrevista a Televisa que los resultados de las encuestas a boca de urna coinciden con "con la información que nosotros tenemos, se ha hecho un extraordinario trabajo con el equipo de trabajo, el partido ha trabajado muy bien".

En el estado de Morelos, TV Azteca le da ventaja de seis puntos a Marco Adame del PAN frente al contendiente del PRD Fernando Cué. Televisa dijo que la contienda es tan cerrada que no es posible dar una tendencia.

"Me da mucho gusto comprobar en este momento que la preferencia de las encuestas coincide con nuestra propia encuenta de salida que nos da 7 puntos", dijo Adame a TV Azteca.

Y expresó "respeto" y "reconocimiento" a sus contendientes. "Creo que ha sido una contienda donde todos hemos hecho el mejor esfuerzo por presentarles propuestas a los ciudadanos", aseguró Adame.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?