EMOLTV

Evo habría ganado mayoría pero no control de la Asamblea Constituyente

La red privada de televisión ATB asegura que, tras registrar el 80,3 por ciento de los resultados de un "conteo rápido" por muestreo, la bancada proyectada para el MAS es de 128 miembros contra 70 de Podemos.

02 de Julio de 2006 | 20:28 | Reuters
LA PAZ.- El Movimiento al Socialismo (MAS), del Presidente Evo Morales, habría ganado 128 bancas en la Asamblea Constituyente de 255 miembros elegida este domingo en Bolivia, lejos de los dos tercios necesarios para controlar el cuerpo encargado de "refundar" el país, según proyecciones extraoficiales.

La red privada de televisión ATB dijo que, tras registrar el 80,3 por ciento de los resultados de un "conteo rápido" por muestreo, la bancada proyectada para el MAS subía a 128 miembros, en tanto que la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos) retrocedía a 70.

La misma red había asegurado previamente, sobre la base de encuestas en boca de urna, que el MAS habría ganado 125 bancas contra 78 de Podemos.

No obstante, las proyecciones para los demás partidos se mantienen casi invariables hasta ahora.

Si se confirma el resultado de la votación, el MAS deberá buscar alianzas para lograr su propósito de que las reformas económicas iniciadas por Morales, entre ellas la nacionalización de los hidrocarburos, sean consolidadas en la nueva constitución, dijeron analistas.

En un referendo paralelo sobre una demanda de autonomías regionales, el "No" defendido por el indígena izquierdista Morales se impuso ajustadamente a nivel nacional con el 53 por ciento de los votos, dijo otra red privada, Unitel.

En tanto el "Sí" a las autonomías, propugnado principalmente por el rico distrito oriental de Santa Cruz, ganó en cuatro de los nueve departamentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?