EMOLTV

García dice que es importante que Chile estudie regreso a la CAN

El electo Mandatario peruano dijo que durante su próximo gobierno trabajará para reforzar el bloque regional formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

02 de Julio de 2006 | 21:13 | EFE
LIMA.- El Presidente electo de Perú, Alan García, dijo hoy que "es una noticia inmensa" y "un hecho de la mayor importancia que Chile estudie el regreso a la Comunidad Andina (CAN)", a la que renunció en 1976 durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

García dijo hoy a medios locales que durante su próximo gobierno que se iniciará el 28 de julio próximo, trabajará para reforzar el bloque regional formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; y al que renunció Venezuela en mayo pasado.

En ese sentido, el líder del partido Aprista explicó que la cita que tendrá el próximo miércoles con el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, es "fundamental porque tenemos temas comunes" entre ambos países.

"Uno de ellos (temas) es nuestra relación multilateral con los Estados Unidos para el tema de la droga y de la cocaína, y otro tema fundamental es confirmar, afirmar y fortalecer el acuerdo andino, la comunidad andina", indicó el electo jefe de Estado antes de realizar un acto público en una zona marginal de Lima.

El próximo miércoles 5 de julio, García, junto a su probable Canciller, José Antonio García Belaúnde, viajarán a Colombia donde se reunirán con el Mandatario Álvaro Uribe y otros líderes políticos de ese país.

El viaje se realizará en el avión presidencial de Colombia, que también trasladará el jueves a García a Quito, donde se reunirá con el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio.

Sobre la visita a Ecuador, García aseveró que "creo que vamos a tener oportunidad también con el Presidente Palacio el jueves en Quito de fortalecer las relaciones de amistad que ya están trazadas y tendidas con nuestro país".

De ese modo, García pondrá fin a su gira internacional, que incluyó también Brasil y Chile, antes de asumir el poder de manos del saliente jefe de Estado, Alejandro Toledo.

A partir de entonces, el Mandatario electo se pondrá a trabajar a tiempo completo en la formación del próximo gabinete ministerial, donde se espera un Primer Ministro de consenso entre la fuerzas políticas del país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?