EMOLTV

Israel recibe ultimátum por soldado secuestrado

Los milicianos palestinos que lo capturaron exigen la liberación de reos palestinos.

03 de Julio de 2006 | 05:55 | AP
CIUDAD DE GAZA.- Los tres grupos milicianos palestinos que capturaron a un soldado israelí le dieron al gobierno de Jerusalén hasta las 6.00 del martes para liberar a reos palestinos o ’’pagar las consecuencias’’.

La declaración, enviada por fax a agencias de prensa el lunes, no indicó cuáles serían esas consecuencias.

"Le damos al enemigo sionista hasta las 6.00 de la mañana del martes, 4 de julio. Si el enemigo no responde a nuestras demandas humanitarias mencionadas en previos panfletos sobre las condiciones para tratar el tema del soldado desaparecido... consideráremos el caso del soldado como cerrado... y entonces el enemigo deberá de pagar todas las consecuencias de los resultados futuros".

El fax fue publicado en el sitio oficial del ala militar de Hamas.

El soldado Guilad Shalit, de 19 años, fue capturado el 25 de junio en un ataque realizado por milicianos relacionados con el gobernante partido Fatah, así como los Comités de Resistencia Popular y el Ejército del Islam, estos dos últimos con lazos con Hamas.

El grupo inicialmente demandó la liberación de unas 500 mujeres y niños prisioneros en cárceles israelíes, para luego exigir la de otros mil reos.

Israel se ha negado en público a negociar la liberación de Shalit, pero en privado, dirigentes políticos y militares no han desechado la posibilidad de intercambiar por él reos que no hayan participado en acciones contra el estado israelí.

El ultimátum señala que Israel solamente tendía que iniciar la liberación de reos para la mañana del martes, al indicar que Israel debía de iniciar el cumplimiento de las demandas rebeldes para cuando terminara el plazo.

La semana pasada, Israel inició una campaña militar en la Franja de Gaza para presionar a los milicianos para que liberaran al soldado. Su gobierno responsabiliza al de Hamas por la captura de Shalit en territorio israelí. Hasta ahora no hay informes concretos sobre su estado, aunque las autoridades israelíes dicen que piensan que está vivo.