EMOLTV

Jefe militar israelí aseguró que no aceptarán amenazas

"La postura del Estado de Israel es que no se va a rendir ante los grupos terroristas, y apoyo esta posición", dijo el general del aire Dan Halutz.

03 de Julio de 2006 | 08:10 | EFE
GAZA.- El jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, general del aire, Dan Halutz, ha asegurado hoy que Israel no se rendirá al chantaje de los grupos terroristas que mantienen secuestrado desde hace más de una semana al soldado Guilad Shalit, en Gaza.

"Ultimátum es una palabra que debe ser aclarada. No puedo explicar la palabra, pero la postura del Estado de Israel es que no se va a rendir ante los grupos terroristas, y apoyo esta posición", declaró Halutz durante una visita que efectuó a la familia del soldado en la Galilea.

El comandante de las Fuerzas Armadas agregó que apoya "la decisión que dice que no nos rendiremos a ningún ultimátum presentado por organizaciones terroristas".

Según Hatlutz, "vemos a la gente que mantiene cautivo a Guilad, así como a los ejecutores y los que planearon la acción, como directamente responsables todos y cada uno de ellos de la salud de Guilad, y haremos todo lo que sea posible y necesario para liberarlo pronto".

Las palabras del jefe del Ejército israelí seguían al ultimátum dado a conocer esta mañana por las tres facciones armadas palestinas responsables del secuestro del uniformado, en el que ponían una fecha límite, este martes a las 6.00 de la mañana hora local (3.00 GMT) para que Israel acepte las exigencias palestinas.

Entre las demandas está la de que se excarcele a todas las mujeres y menores de edad palestinos presos en Israel.

Entretanto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha cancelado su participación en una reunión de su grupo parlamentario Kadima, prevista para esta tarde, según sus allegados tras conocer las últimas noticias de los que retienen a Shalit.

Olmert advirtió ayer ante el Consejo de Ministros reunido en Jeruslaén, que no cedería a las "extorsiones" de los grupos palestinos, ante el temor de que "si cedemos ahora, habrá un secuestro todos los días".

El ultimátum

Los tres grupos responsables de un ataque a una base militar israelí al sur de Gaza, de donde tomaron al militar, a saber, el brazo armado de Hamás, los Comités Populares de la Resistencia y el Ejército Islámico, dijeron que si no reciben respuesta de Israel antes de la fecha límite, entonces considerarán el secuestro de Shalit "caso cerrado".

El comunicado dice dar a Israel "una última oportunidad" y exige como condición principal, la excarcelación de todas las mujeres y menores de edad palestinos presos en cárceles israelíes.

"Si el enemigo no responde a nuestras exigencias humanitarias... entonces consideraremos el caso cerrado", refiere el comunicado.

Palestina (OLP), Saeb Erekat, afirmó hoy que la crisis entre israelíes y palestinos "está llegando a un callejón sin salida" y que se ha complicado en los últimos días con la detención de personalidades de Hamás por parte de Israel, y con la destrucción de su infraestructura.

También destacó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a diferencia de la propia OLP y la milicia libanesa Hizbolá, no tiene experiencia en el canje de presos con Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?