EMOLTV

Accidente en metro en España deja 35 muertos

Un convoy de la Línea 1 del tren subterráneo de Valencia volcó al tomar una curva en el céntrico barrio de Patraix, dejando, además, a 47 personas heridas. Las autoridades descartaron que sea un atentado.

03 de Julio de 2006 | 09:10 | Agencias, El Mercurio en Internet



Al menos 15 personas resultaron heridas de gravedad en el accidente.
MADRID.— Al menos 35 personas murieron hoy y otras 47 resultaron heridas al volcar dos vagones de un convoy del metro de Valencia, informaron medios españoles.

El accidente se produjo a las 13:00 horas (hora local) cuando el tren subterráneo de la Línea 1 salía de la estación Jesús, en el céntrico barrio de Patraix, de acuerdo con la información que publica el diario "El País" en su edición online, que señala que 150 personas debieron ser evacuadas.

El convoy descarriló y volcó en una zona en curva, según el subdelegado del gobierno local, Luis Felipe Martínez, por un exceso de velocidad y por la rotura de una rueda del metro. Sin embargo, aún no está ciento por ciento confirmada esa tesis.

El diario "El País", que cita al portavoz del gobierno autonómico, Vicente Rambla, señala que 47 personas resultaron heridas en el accidente, de las cuales dos se encuentran en estado "muy crítico". Entre los lesionados hay una mujer embarazada.

Respecto de las víctimas fatales, las autoridades no descartan que asciendan a 36, de acuerdo con la versión de "El País".

Rambla admitió que han tenido dificultades para identificar los restos humanos porque muchos de ellos están "irreconocibles".

Hecho fortuito

El portavoz del Gobierno autonómico aseguró, además, que está descartado que se trate de un atentado. Lo mismo señaló la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien subrayó que todo apunta a que se trató de un accidente fortuito.

El Centro de Coordinación de Emergencias informó que un pasajero alertó del suceso hacia las 13:00 hora local (11:00 GMT) y que inmediatamente se cortaron los accesos al tráfico y se estableció un perímetro de seguridad para facilitar la tarea de los servicios de emergencia.

También fue cortada la circulación de las líneas 1 y 2 del metro, que pasan por el lugar, así como el suministro eléctrico en los túneles para que los efectivos puedan trabajar con seguridad.

Nueve unidades de bomberos acudieron al lugar, además de medios sanitarios y la policía.

El Metro de Valencia, la tercera ciudad española con cerca de un millón de habitantes, tiene cuatro líneas con 116 estaciones conectadas por una red de 137,6 kilómetros

El accidente se produce pocos días antes de la llegada del Papa Benedicto XVI a Valencia, donde este fin de semana clausurará el V Encuentro Mundial de las Familias.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se puso en contacto con el Presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarlo del accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?