EMOLTV

Gran Bretaña se sumirá en el silencio ante primer aniversario de ataques

Esta conmemoración revivirá el dolor y el trauma causado por los atentados del 7 de julio de 2005, principalmente el de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes.

03 de Julio de 2006 | 11:08 | AFP
LONDRES.- Gran Bretaña permanecerá en silencio durante dos minutos el próximo viernes para rendir tributo a las víctimas de los atentados perpetrados en Londres el 7 de julio de 2005, que abrieron heridas profundas y dejaron una secuela de desconfianza en el país.

Este primer aniversario revivirá el dolor y el trauma causado por los ataques, principalmente el de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, que han pedido que la ceremonia de conmemoración, que se celebrará en un hermoso parque de Londres, sea sobria y discreta.

El país entero se unirá al mediodía local a la conmemoración, cuando el tráfico de las calles cesará y empresas, fábricas, escuelas y almacenes se sumirán en el silencio durante dos minutos, recordando a las 52 víctimas inocentes de las explosiones ocurridas en tres metros y un autobús londinenses.

Algunos optaron por abandonar la ciudad ese día

Pero para algunos de los 700 sobrevivientes, el trauma y el dolor están aún tan vivos que prefieren no estar ese día en Londres, optando incluso por irse del país.

Una de ellas es Martine Wright, que perdió ambas piernas en la estación de Aldgate, al este de Londres, y cuya vida cambió para siempre el 7 de julio pasado.

"Hoy, que se acerca el primer aniversario de los ataques terroristas, me preparo para abandonar el país por un tiempo. Sé que debería estar celebrando el hecho de que estoy viva, pero no me siento capaz de permanecer en Londres para esos actos", declaró Wright al dominical "The Observer".

La frustración de los sobrevivientes con el gobierno también se ha intensificado en vísperas del atentado por la demora en las compensaciones y sobre todo, por su rechazo a abrir una investigación pública sobre los ataques, de los que, pese a tres informes oficiales, aún se sabe muy poco, aparte de que fueron cometidos por cuatro kamikazes musulmanes británicos.

"Cada semana, cuando emergen nuevas revelaciones sobre lo que la policía y el MI5 sabía sobre los terroristas, estoy cada vez más convencida que la única manera de llegar a la verdad de lo que llevó a los ataques es mediante una investigación pública", afirmó Wright, haciéndose eco del llamado de la mayoría de sobrevivientes y parientes de las víctimas.

Al acto de conmemoración en los jardines de Regent's Park, en el norte de Londres, se prevé que asistan unos mil familiares de las víctimas. El público participará depositando claveles rojos para erigir un gigantesco mosaico floral.

Algunos de los familiares leerán textos en recuerdo de sus seres queridos, habrá música, y se leerán en voz alta los nombres de las 52 personas inocentes que murieron ese día.

Toda la jornada del viernes estará marcada por el recuerdo: a las 8:50 horas de la mañana, cuando estallaron simultáneamente tres bombas en tres metros londinense, se depositarán flores en la estación de metro de King's Cross, una de las afectadas por los atentados.

También se depositará una corona en Tavistock Square a las 9:47, hora en la que una bomba destruyó un autobús de la línea 30.

Hacia el mediodía, parientes y amigos de las víctimas participarán en un acto en el que se develarán placas conmemorativas en King's Cross y en los otros lugares de las explosiones, perpetradas al día siguiente de que Londres fuese elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

Pero, quizá para confirmar que los terroristas fracasaron en su intento de sembrar el miedo, Londres vivirá un viernes como otro cualquiera: los pubs estarán llenos, como todos los viernes a finales de la tarde, y los londinenses se reirán, discutirán, festejarán y se embriagarán.