WASHINGTON.- Estados Unidos felicitó hoy a México por celebrar elecciones "libres y justas" e indicó que esperará el resultado oficial que divulgue el Instituto Federal Electoral (IFE) con plena confianza en las instituciones mexicanas.
"Felicitamos al pueblo mexicano por celebrar elecciones libres y justas", dijo Eric Watnik, portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado.
"Sabemos que el resultado final aún no está disponible. El IFE ha anunciado que el conteo oficial de los votos comenzará el 5 de julio. Esperamos ese anuncio, y junto con el pueblo mexicano esperaremos (el resultado) con plena confianza en las instituciones democráticas de México, especialmente en el IFE", añadió.
Las elecciones más reñidas de la historia de México dejaron al país en la incertidumbre luego de que el IFE anunciara que el resultado podría conocerse recién a partir del miércoles, a raíz de un empate técnico entre el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el oficialista Felipe Calderón (derecha).
Ambos postulantes se proclamaron vencedores el domingo, sin esperar el resultado oficial.
Estados Unidos se ha declarado dispuesto a trabajar con quien resulte vencedor, confiado en que un eventual triunfo de López Obrador no perturbará una estrecha relación bilateral.
El Presidente estadounidense, George W. Bush, indicó hace más de un año que trabajará con quien reemplace al Mandatario saliente Vicente Fox, a quien las leyes mexicanas le impidieron presentarse a la reelección.