EMOLTV

Con total hermetismo, Ollanta Humala se operó de vesícula en Cuba

El otrora candidato presidencial peruano fue beneficiado con la intervención -gratuita- por parte de la embajada cubana en Lima.

03 de Julio de 2006 | 16:32 | AFP
LA HABANA.- El ex candidato presidencial nacionalista peruano, Ollanta Humala, fue operado de la vesícula en La Habana y se recupera satisfactoriamente, según fuentes cercanas a la familia y la versión en Lima del congresista electo Álvaro Gutiérrez.

"Ha salido muy bien de la operación de la vesícula, lo operaron el sábado y se encuentra en recuperación", declaró vía telefónica una fuente del entorno familiar, quien no reveló el nombre de la clínica en que fue atendido Humala en La Habana.

Su versión coincide con la de Gutiérrez, representante de la nacionalista Unión por el Perú (UPP), quien dijo en Lima que "el comandante ya ha sido operado y se recupera exitosamente".

"Volverá el miércoles", señaló el congresista electo, quien poco antes había declarado en la televisión que el ex candidato de UPP iba apenas a ser operado este lunes.

"Un país hermano ha tenido la gentileza de ofrecer una intervención gratis, que cuesta entre cinco y seis mil dólares en una clínica en el Perú", dijo el representante, al salir al paso a críticas de opositores que acusaron a Humala de desconfianza hacia médicos locales.

Humala, de 44 años, salió de Lima en compañía de su esposa Nadine Heredia, en un vuelo de la aerolínea panameña COPA, que arribó a La Habana, tras hacer escala en Panamá.

De acuerdo con voceros de la UPP, Humala decidió viajar a La Habana para someterse al tratamiento médico, invitado por la embajada de Cuba en Perú.

Pero fuentes de la cancillería cubana y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) -que habitualmente es el anfitrión de las visitas políticas a la isla- dijeron no tener información sobre el viaje del político peruano.

Los medios de prensa cubanos, bajo control del Gobierno, tampoco han hecho ninguna mención sobre la posible presencia del Humala y Heredia en Cuba.

El viaje sorpresivo de Humala y el silencio en La Habana al respecto desató en Perú todo tipo de especulaciones. El ex militar también estuvo recientemente en Bolivia, sin que haya explicado el motivo de la visita.

Humala, cuya candidatura fue apoyada por el presidente venezolano Hugo Chávez -amigo de Fidel Castro- y vista con simpatías en Cuba, perdió las elecciones presidenciales el 4 de junio ante Alan García, quien gobernó Perú entre 1985 y 1990, periodo en el que La Habana y Lima enfriaron sus relaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?