EMOLTV

Dramáticos testimonios de víctimas de accidente de metro en Valencia

El diario "El País", en su edición web, recoge los testimonios de algunos sobrevivientes, así como el de otros ciudadanos que reclaman contra el "pésimo" estado de las vías del tren subterráneo.

03 de Julio de 2006 | 16:53 | Agencias

Foto: AP
VALENCIA.- Dramáticos testimonios sobre el accidente de metro que dejó hoy 35 víctimas fatales en Valencia son los que publica el periódico español "El País" en su sitio web.

"(Escuché) un golpe, unos ruidos muy raros, unos fuertes movimientos y me quedé en blanco", recuerda una de las víctimas que sobrevivió al accidente de esta mañana (mediodía en Chile).

Dos vagones de un tren subterráneo que circulaba por la Línea 1 se descarrilaron y volcaron producto de un exceso de velocidad y la rotura de una de sus ruedas.

El testigo, que dialogó con la Cadena Ser, según publicó "El País", viajaba en el último vagón del tren. "Me han dicho que cuando llegaron los bomberos, no sé cuánto han tardado, es cuando hemos empezado a levantarnos. Yo estaba en el último vagón y he podido salir por una de las ventanas de una de las puertas", narró el hombre.

De la misma manera fue rescatada una mujer identificada como Dolores, quien relató que "(El tren) ha volcado y yo he caído entre medias de dos sillas. No sé si es que ha tropezado con algo. La policía me ha sacado a cuestas, rompiendo los cristales, porque no podíamos salir de allí".

Otra joven que esperaba por la llegada del tren en una estación fue testigo del hecho. Dijo haber oído un ruido muy fuerte y tras ello un chispazo en el túnel.

Según comentó, hubo un fuerte estruendo y la gente empezó a correr hacia las salidas de la estación, pensando en que podía tratarse de un atentado.

En uno un foro que abrió "El País" para recoger más testimonios del accidente, se repiten las opiniones de valencianos que reclaman contra el servicio del metro de la comunidad.

Muchos no dudan en calificarlo de malo además de destacar su pésimo estado de mantención.

Una de las lectoras, que se identifica como Alicia Sanchis, aseguró haber bajado del tren siniestrado unas estaciones antes. Según cuenta, el convoy venía ya con problemas. "El metro ya ha hecho alguna cosa 'extraña' nada más salir de Túria en dirección a Guimerà. Se ha parado en medio del túnel, las luces se han apagado (no todas)", escribió.

Varios aseguran no estar ni siquiera sorprendidos por el accidente "por el lamentable estado" en que se encuentran las vías del metro.

La línea de metro donde se produjo el accidente fue inaugurada hace 18 años y fue la tercera en construirse en España.

El de Valencia fue el accidente más grave registrado en ese país desde el primero, que tuvo lugar en 1975 con 80 heridos y un muerto en la estación Virrei Amat de Barcelona.

Luto de tres días

Un luto oficial de tres días decretó esta tarde el presidente de la Generalitat (gobierno valenciano), Francisco Camps, para toda la Comunidad Valenciana, luego del accidente del Metro de esa ciudad que dejó 35 muertos este lunes.

Además, Les Corts Valencianes convocaron para las 12 horas de mañana martes cinco minutos de silencio a las puertas de la institución por el accidente.

El Parlamento de la comunidad autónoma colocó sus banderas a media asta en señal de duelo por los fallecidos.

La Catedral de Valencia acogerá mañana, a partir de las 19:00 horas (13:00 en Chile), los funerales por las víctimas mortales del accidente de metro. Así lo confirmaron fuentes de la Generalitat.

El oficio religioso contará con una representación de la Casa Real y con la presencia del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otras autoridades nacionales, autonómicas y locales.

El Mandatario se encuentra de viaje oficial en la India, desde donde emitió un telegrama en el que expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de los fallecidos.

"En estos momentos de dolor por el accidente ocurrido este mediodía, quiero trasladarte, para así se lo hagas llegar a todo el municipio de Valencia, mi más hondo pesar por tan desgraciado accidente", señala el texto que fue enviado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

El rey Juan Carlos I se puso en contacto con Camps, para que lo mantenga informado de los hechos, a quien comunicó su pésame a las familias de las víctimas.