EMOLTV

Evo Morales confirma asistencia al cambio de mando en Perú

El Presidente del país altiplánico aseguró que aprovechará para invitar a su vez a García para la instalación de la Asamblea Constituyente boliviana el 6 de agosto en Sucre.

03 de Julio de 2006 | 18:26 | AFP
LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que asistirá a la toma de posesión del Mandatario electo de Perú, Alan García, el 28 de julio en Lima.

"Sí, es una visita oficial, vamos a estar en la posesión de Alan García", dijo el Gobernante indígena al precisar que aprovechará para invitar a su vez a García para la instalación de la Asamblea Constituyente boliviana el 6 de agosto en Sucre, capital constitucional de Bolivia.

"Vamos a hacer 'ayni' para que él también nos visite", anotó utilizando una palabra en idioma aymará que significa reciprocidad.

En rueda de prensa con corresponsales extranjeros, Morales anotó que Perú "es un país hermano y vecino" y que ello amerita su presencia en Lima pese a que a fines de este mes estará ocupado ultimando los detalles sobre los actos de instalación de la Asamblea Constituyente, cuyos miembros fueron elegidos el último domingo en Bolivia.

La visita a Perú pondrá fin a una etapa de enfriamiento en las relaciones entre La Paz y Lima luego de críticas que lanzó Morales al Presidente Alejandro Toledo, quien está de salida, de quien dijo que "traicionó" a los pueblos indígenas por firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Sus palabras generaron la "enérgica protesta" de la Cancillería peruana que calificó de "impropias" las palabras del mandatario boliviano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?