EMOLTV

Morales pedirá a Lula elevar a 8 dólares precio de gas boliviano

El precio que Bolivia plantea a Brasil es superior al que se logró de Argentina, país que aceptó pagar cinco dólares por cada millar de BTU.

03 de Julio de 2006 | 22:23 | EFE
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se planteará mañana en Caracas a su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteará elevar a ocho dólares el pago del gas informó hoy el ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Solíz, en una declaración difundida por la Agencia Boliviana de Informaciones (Abi, estatal).

En Caracas, Morales y Lula coincidirán durante su asistencia a la Cumbre del Mercosur, donde los mandatarios del bloque regional (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) suscribirán el protocolo de adhesión venezolana al grupo regional.

Actualmente, Brasil compra a Bolivia 26 millones de metros cúbicos diarios de gas y paga 3,40 dólares por millar de la Unidad Térmica Británica (BTU), la medida que se utiliza en el negocio energético.

El nuevo precio del gas importado por Brasil fue por primera vez mencionada por una autoridad boliviana, al menos desde la nacionalización de los hidrocarburos, dictada el 1 de mayo pasado.

El ministro Solíz explicó que, de los ocho dólares que pretende Bolivia por cada millar de Unidad Térmica Británica (BTU), 0,5 dólares corresponde a un "ajuste ecológico", factor que se incorporará a la tarifa.

"Estamos pidiendo al Brasil como base de negociación 7,5 dólares porque la canasta de precios que equiparan con el gas boliviano tienen ese valor en San Pablo o sea a los brasileños les estamos pidiendo el precio de mercado", señaló.

El precio que Bolivia plantea a Brasil es superior al que se logró de Argentina, país que aceptó pagar cinco dólares por cada millar de BTU, en un contrato firmado la semana pasada, entre Morales y su colega argentino, Néstor Kirchner.

Las negociaciones por el nuevo precio del gas natural boliviano se iniciaron hace tres meses y quedaron congeladas tanto por la nacionalización de los hidrocarburos como por el asunto pendiente de una deuda brasileña del contrato de exportación iniciado en 1999.

Por la denominada cláusula "take or pay" (toma o paga, por su traducción del inglés), entre los años 2000 y 2005, Brasil no consumió el volumen del energético pactado, lo le ha llevado a acumular un impago de 450 millones de dólares, según cifras oficiales.

El gobierno socialista de Bolivia busca un nuevo precio de sus clientes del hidrocarburo para aumentar los ingresos que le permitan mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país, según reiteran las autoridades.

El viaje del mandatario boliviano Morales a la capital venezolana estaba condicionado a que Lula acepte reunirse con él, según declaró el propio Morales en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros.