 López Obrador aún tiene esperanzas de revertir los resultados (Foto: EFE) |
CIUDAD DE MÉXICO.- El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que apelará a todos los medios legales para recurrir la aparente victoria electoral de su rival, Felipe Calderón, en un recuento preliminar.
"Tenemos el compromiso con los ciudadanos de actuar para defender lo que es la voluntad de millones de mexicanos", dijo el postulante del Partido de la Revolución Democrática un día después de los comicios presidenciales más reñidos de la historia reciente del país.
"Vamos a acudir a las cauces legales", añadió el izquierdista que de antemano rechazó los datos que muestra el programa de resultados electorales preliminares (PREP) pese a que todavía tiene que ser cotejado el miércoles con un conteo mesa por mesa antes de que la autoridad electoral anuncie al ganador de los comicios.
A poco menos de tres horas de que se diera por concluido el PREP y con 98,22% de las actas escrutadas, Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), tenía 36,37% de los votos y López Obrador 35,36%.
La autoridad electoral pospuso el domingo anunciar a un ganador por lo estrecho de la contienda e informó que sin importar los datos del PREP se contabilizarán mesa por mesa los votos a partir del miércoles conforme lo establece la ley.
López Obrador sugirió que habría algunas irregularidades en el PREP, al afirmar que no era posible que sus datos les arrojaran que había ganado en 155 de 300 distritos electorales y aún así no hubiera triunfado en la contienda presidencial.
La diferencia entre el oficialista y el izquierdista según el recuento preliminar es de apenas 389.845 sufragios.
El PREP se suspende a las ocho de la noche del lunes (0000 GMT) y se prevé que no contabilizará el 100% de las actas electorales debido a que algunas no alcanzan a ser entregadas a tiempo en las oficinas distritales.
Aires triunfales
Ambos candidatos se declararon el domingo ganadores de los comicios presidenciales, pese a que el Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que era imposible annciar un triunfador por lo cerrado de la competencia y les pidió esperar al conteo mesa por mesa que comenzará la mañana del miércoles.
Los mexicanos amanecieron el lunes por primera vez en casi ocho décadas sin conocer quién será su próximo presidente para el periodo 2006-2012.
La inédita contienda provocó que surgieran interrogantes sobre si al final del proceso la incipiente democracia mexicana saldrá fortalecida o se traducirá en una crisis social, política e incluso económica.
Para algunos, la respuesta dependerá de la actitud que asuman en las siguientes horas los dos principales contendientes. De ante mano, la misión de observadores de la Unión Europea y el Episcopado han descartado cualquier indicio de fraude en las elecciones.
Los mercados mexicanos, por lo pronto, reaccionaron de manera positiva.
La Bolsa Mexicana de Valores subió 4,8% ó 914 puntos, a 20.060,82, su cierre más alto desde el 19 de mayo.
Algunos analistas financieros atribuyeron el comportamiento de la bolsa a los resultados preliminares que dan una ventaja estrecha a Calderón, quien es visto como más proclive al sector financiero que López Obrador.
Desde de la fundación del poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1929 --ahora relegado al tercer lugar-- y hasta el triunfo histórico del Vicente Fox del PAN en los comicios del 2000, la misma noche de las elecciones presidenciales se conocía quién era el mandatario electo.