EMOLTV

Campesinos chinos venden su plasma a pesar del riesgo de Sida

El vendedor puede obtener poco más de 10 dólares por cada 600 mililitros extraídos.

04 de Julio de 2006 | 09:47 | EFE
PEKÍN.- La venta de plasma sanguíneo se ha convertido en un desesperado método de supervivencia para el campesinado pobre del suroeste de China, a pesar del temor de que esta práctica pueda expandir el SIDA y otras enfermedades, informó hoy el diario "China Daily".

El rotativo hizo eco de un reportaje de la revista "Nanfengchuang", que cifra en 25 el número de bancos de plasma existentes en la provincia suroccidental de Guizhou, capaz de recoger más de 1.500 toneladas de plasma al año, casi un cuarto del total nacional.

El vendedor puede obtener poco más de 10 dólares por cada 600 mililitros extraídos, según confirmó un campesino del condado de Huishui, que lamentó que las autoridades "sólo permiten vender plasma dos veces al mes, ya que es necesario esperar 14 días entre cada extracción".

Para superar ese escollo, muchos campesinos utilizan documentos de identidad falsos que les permiten acudir a los centros en varias ocasiones bajo diferentes personalidades, y vender plasma en otras provincias, donde a priori sólo los locales tienen acceso a los centros de extracción.

Las instalaciones donde se recolecta el plasma suelen abrir de lunes a sábado, y en los días de mayor flujo pueden llegar a congregar a casi mil "donantes".

El reportaje atribuye la extensión del fenómeno hacia el suroeste al cierre, en 1996, de todos los centros de extracción de la provincia central de Henan, después de que muchos campesinos contrajeran el SIDA en puestos ambulantes con pocas garantías.

Cuando las compañías farmacéuticas de Henan tuvieron que buscar nuevas fuentes para su materia prima, volvieron la vista a los territorios más deprimidos del país, y en especial a Guizhou y a la región autónoma de Guangxi Zhuang.

Pekín anunció que en 2008 quedará eliminado en los hospitales el uso de sangre vendida, y se recurrirá únicamente al material procedente de donaciones.