EMOLTV

Presidente Bush asegura ante soldados que el enemigo es "vulnerable"

El Mandatario de EE.UU. acudió a la base militar de Fort Bragg, donde aseguró que las tropas norteamericanas derrotarán el resurgir de la insurgencia en Afganistán y de la violencia reiterada en Irak.

04 de Julio de 2006 | 13:41 | EFE


George Bush celebró junto a 3.500 soldados el Día de la Independencia. (Fotos: AP)
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó hoy ante unos 3.500 soldados que las tropas estadounidenses derrotarán el resurgir de la insurgencia en Afganistán y de la violencia reiterada en Irak, porque el enemigo "es vulnerable".

Bush acudió hoy a la base militar de Fort Bragg, donde se encuentra la 82 División Aérea, para celebrar junto a los soldados el Día de la Independencia, una festividad que tradicionalmente los estadounidenses celebran en familia.

"En estos momentos de vulnerabilidad para el enemigo continuaremos lanzando ataques contra su red (Al Qaeda)", dijo el Mandatario estadounidense.

Bush aseguró que EE.UU. trastocará las operaciones terroristas y llevará a sus líderes ante la justicia.

En este sentido, recordó que después de que el líder de Al Qaeda en Irak, Musab Al Zarqawi, muriera en una operación de EE.UU., tropas estadounidenses e iraquíes han capturado a 700 "operativos enemigos" y lanzado más de 190 ataques contra varios objetivos en todo el país.

"En el Día en que Estados Unidos agradece su libertad, también agradecemos a los hombres y mujeres que hacen posible que la tengamos", dijo Bush.

"EE.UU. no se retirará de Irak antes de que esté hecho el trabajo"

El Presidente recordó a los militares estadounidenses que han fallecido desde el comienzo del conflicto bélico con Irak, en marzo de 2003.

"Prometo que no voy a permitir que el sacrificio de 2.527 tropas que han muerto en Irak sea en vano, retirándonos antes de que esté hecho el trabajo", dijo Bush a los soldados que le vitorearon en numerosas ocasiones a lo largo de su discurso.

Sin embargo, el Mandatario reiteró su rechazo a establecer un calendario para reducir la presencia militar de EE.UU. sobre suelo iraquí.

"No vamos a establecer un calendario artificial, sería un error terrible", señaló el Jefe de Estado, quien recordó que esa retirada será bajo "el asesoramiento preciso" de los comandantes militares.

Una retirada precipitada de Irak, opinó el presidente, debilitaría al Gobierno iraquí y "socavaría la moral de nuestras tropas al enviar un mensaje de que la misión por la cual arriesgaron sus vidas, no mereció la pena completarse".


El Presidente recibió una torta de regalo. (Foto: AP)
El "cumpleaños feliz" para el Presidente

Después de su discurso Bush almorzó con un grupo de soldados y con personal de la base de Fort Bragg.

Al entrar en el comedor le cantaron el "cumpleaños feliz" con dos días de anticipación, pues lo celebra el jueves, y le obsequiaron con una torta con los colores de la bandera estadounidense.

Posteriormente, Bush emprendió el regreso a la Casa Blanca, desde donde está previsto que presencie el espectáculo de fuegos artificiales que la capital ofrecerá por la noche con motivo de la festividad del 4 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?