QUITO.- Ecuador pedirá asesoría a Chile para implementar una política de seguridad ciudadana antes de que finalice el actual Gobierno de Alfredo Palacio, tras los hechos violentos que han desatado algunas protestas en el país ecuatoriano, declaró el martes Enrique Proaño, secretario de Comunicación.
"Hemos sido asesorados por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, que es experto en la materia, y seguramente vamos a tener asesoramiento de Chile", dijo Proaño, al anunciar la decisión de Palacio, de crear una política de seguridad ciudadana antes de finalizar su mandato.
El funcionario no descartó que el gobierno también pida asistencia a Israel y recalcó que la orden gubernamental es ejecutar los planes de manera inmediata.
El número de asesinatos, violaciones y robos en la ciudad de Guayaquil (sureste), alarmó a las autoridades, que dijeron que hasta abril se reportaron 117 asaltos a usuarios de bancos, 118 secuestros del tipo "express" (retención momentánea de la víctima de robo) y 85 asesinatos, incluidos 51 a manos de sicarios.
Las cifras desataron marchas y protestas en las principales ciudades de Ecuador, durante las cuales se exigió al Gobierno tomar medidas como la cadena perpetua para asesinos y la depuración de la Policía.
Asimismo, Proaño afirmó que una comisión conformada por ministros y delegados de algunas provincias y municipios estudia un plan de emergencia que entregará al Congreso para su puesta en marcha.
"Ya existe el consejo de seguridad que está integrado por varios ministros y representantes del Consorcio de Consejos Provinciales (Concope) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Ellos establecerán las medidas de emergencia y propondrán una política de Estado", dijo el secretario de comunicación ecuatoriano.
Los ecuatorianos elegirán en octubre al sucesor de Palacio, que concluye su mandato en 2007.