BARCELONA.- La Policía detuvo hoy en Barcelona a la presunta asesina de al menos tres ancianas en las últimas tres semanas.
Según informaron fuentes de la Policía autonómica catalana, la mujer, que fue arrestada en el centro de Barcelona, podría ser la autora de cinco agresiones en la ciudad desde el pasado 18 de junio, entre ellas tres homicidios y una posible cuarta muerte.
Se sospecha que es la autora del ataque que sufrió anoche en su domicilio una mujer de 84 años a la que la presunta homicida golpeó hasta dejarla desfallecida y a la que habría abandonado al presumir que estaba muerta.
La Policía investiga también si es responsable del homicidio de una anciana de 84 años que fue hallada muerta el pasado 27 de junio en su piso y que, en un principio, se creyó que había fallecido por un paro cardíaco.
El cadáver de esta mujer ha sido exhumado para poder practicarle una segunda autopsia que contraste los datos de los que disponen los investigadores.
Al parecer, el modus operandi es siempre el mismo: se gana la confianza de sus víctimas normalmente en plazas, mercados o iglesias y con cualquier excusa, pedir agua o llamar por teléfono, sube al domicilio de las ancianas tras asegurarse de que viven solas.
En un momento de descuido, las tira al suelo, les tapa la boca para que no griten y las asfixia con un trapo o cuerda que encuentre en la casa.
"Al tratarse de personas de avanzada edad se les produce una parada cardiorrespiratoria, que es la causa de la muerte", según fuentes policiales que desconocen el móvil de la presunta asesina, debido a que en algunos casos han desaparecido cosas de la casa, pero en otros no.
Por ello, no descartan que pueda ser una persona desequilibrada o una psicópata.
Para lograr detener a la sospechosa, la Policía ha trabajado con la descripción facilitada por algunas víctimas sobrevivientes.
Aunque la detenida aún no ha sido identificada, se trata de una mujer de entre 45 y 55 años, aproximadamente de 1,65 metros, cabello de color caoba oscuro, complexión fuerte y buena presencia, de habla castellana, que tiene una lesión cutánea en la mano derecha y que presenta un hematoma o herida en el ojo derecho.