EMOLTV

Corea del Norte disparó dos misiles desafiando a EE.UU. y Japón

Los artefactos eran más pequeños que el Taepodong 2 que Estados Unidos y otros países temían que Pyongyang estuviera a punto de lanzar.

04 de Julio de 2006 | 17:00 | AFP
TOKIO.- Corea del Norte lanzó dos misiles, informaron fuentes del Gobierno nipón citadas por la agencia de noticias Kyodo y televisoras estadounidenses, las cuales precisaron que no se trataba de artefactos capaces de alcanzar las costas de Estados Unidos.

Los dos misiles cayeron en el Mar de Japón, a unos 500 km de la costa occidental de la isla japonesa de Hokkaido, al norte del archipiélago, agregó la agencia nipona, citando fuentes de Gobierno.

CNN señaló que los misiles eran más pequeños que el Taepodong 2 que Estados Unidos y otros países temían que Corea del Norte estuviera a punto de lanzar.

"No conocemos la información pero obviamente la investigaremos", dijo el portavoz del Pentágono, Eric Ruff.

Mientras que otro funcionario, que prefirió mantener el anonimato, dijo que el lanzamiento es un "acto provocador" y agregó que no está confirmado si uno de los misiles era de largo alcance.

El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, había dicho el jueves pasado que acordó junto al Presidente estadounidense George W. Bush aplicar "presiones" sobre Corea del Norte si ese país lanzaba un misil de largo alcance.

Washington se ha mantenido monitoreando el posible lanzamiento del misil Taepodong 2, y la semana pasada Bush criticó a Pyongyang por no revelar al mundo sus intenciones.

En 1998 Corea del Norte disparó un misil Taepodong 1 que pasó por encima de Japón y cayó en el Pacífico, lo que empujó a Tokio a mantener conversaciones con Washington para construir defensas antimisiles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?