EMOLTV

EE.UU. consulta al Consejo Seguridad ante crisis por misiles coreanos

En un comunicado, el embajador estadounidense ante la ONU informó que ha establecido "consultas urgentes" con otros miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

04 de Julio de 2006 | 18:21 | Agencias
NACIONES UNIDAS.- El embajador de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Bolton, ha iniciado consultas con otros miembros del Consejo de Seguridad para analizar la crisis creada por la decisión de Corea del Norte de disparar tres misiles en las últimas horas.

En un comunicado, el embajador informó que ha establecido "consultas urgentes" con otros miembros del máximo órgano de decisión de la ONU, lo que podría conducir a la convocatoria de una reunión formal en las próximas horas, hoy o mañana.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, ha estado en contacto con sus colegas para conversar sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte desde el lanzamiento por parte de Pyongyang de al menos tres misiles, dijo este martes un funcionario.

El individuo, que pidió no ser identificado, dijo que el subsecretario de Estado, Christopher Hill, quien actúa como jefe negociador estadounidense en las conversaciones en las que participan seis países, estaba preparado para ir a la región el miércoles.

Una fuente del Departamento de Estado norteamericano aseguró que el lanzamiento de estos misiles es un acto considerado como de "provocación".

Fuentes del Gobierno nipón citadas por la agencia de noticias Kyodo informaron hoy que Corea del Norte disparó tres misiles, que impactaron en el mar a unos 500 ó 600 kilómetros de la costa de Japón, y uno de ellos pudo ser de largo alcance.

Los misiles fueron disparados cerca de las 03:30 de la mañana hora local, (18:30 horas GMT del martes), las 04:00 (19:00 horas GMT) y las 05:00 (20:00 horas GMT), y cayeron en una zona de la costa oeste de la isla septentrional de Hokkaido, añadieron las fuentes.

La agencia japonesa citó fuentes del Gobierno estadounidense y de la cadena de televisión CNN para indicar que al menos uno de los misiles puede haber sido de largo alcance, tipo Taepodong 2, y otros dos de rango medio.

Según esa información, la prueba del Taepodong 2 habría fracasado y este misil, con capacidad teórica de alcanzar Alaska y otras partes del territorio estadounidense, no habría alcanzado la zona de impacto prevista en el mar.

Estados Unidos y Japón han advertido a Corea del Norte de que podrían recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para la imposición de sanciones económicas si llevaba a cabo el lanzamiento de un misil balístico, cuyos preparativos parecía haber acelerado el régimen comunista en las últimas semanas en el noreste de su país.