EMOLTV

Japón convoca a su misión diplomática en la ONU por misiles norcoreanos

Estados Unidos y Japón habían advertido a Corea del Norte de que podrían recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la imposición de sanciones económicas si llevaba a cabo el lanzamiento de un misil balístico.

04 de Julio de 2006 | 18:44 | EFE
TOKIO.- Japón llamó hoy a consultas a su misión diplomática en la Organización de Naciones Unidas (ONU) después de que Corea del Norte lanzara esta madrugada tres misiles, al parecer uno de ellos de largo alcance, informaron fuentes del Gobierno nipón citados por la agencia Kyodo.

Estados Unidos y Japón habían advertido a Corea del Norte de que podrían recurrir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para la imposición de sanciones económicas si llevaba a cabo el lanzamiento de un misil balístico cuyos preparativos había acelerado el régimen comunista en las últimas semanas.

Según Kyodo, se espera que la misión diplomática nipona en las oficinas de la ONU en Nueva York demande consultas urgentes sobre este incidente al Consejo de Seguridad Nacional de ese organismo, ante la alarma que ha sido disparada en el noreste de Asia.

Corea del Norte dispone de armas nucleares, aunque parece difícil que pueda acoplar una cabeza atómica a sus misiles.

Fuentes del Gobierno japonés habían precisado que los misiles impactaron en el mar a unos 500 ó 600 kilómetros de la costa de Japón, y uno de ellos pudo ser de largo alcance.

Según la agencia japonesa, la prueba del Taepodong 2 habría fracasado y este misil, con capacidad teórica de alcanzar Alaska y otras partes del territorio estadounidense, no habría alcanzado la zona de impacto prevista en el mar y falló a los 40 segundos de ser lanzado.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, confirmó el lanzamiento y expresó "las más firmes protestas" del Ejecutivo nipón por esta prueba.

El Departamento de Estado norteamericano, por su parte, consideró este paso como "una provocación".

El Gobierno de Tokio convocó a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Japón e instituyó inmediatamente un Gabinete de crisis de los principales ministerios de Seguridad y Exteriores tras conocerse la noticia del lanzamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?