EMOLTV

Director de inteligencia militar italiana fue arrestado

La detención de Marco Mancini habría ayudado a la CIA en el supuesto secuestro de un sospechoso de terrorismo en Milán.

05 de Julio de 2006 | 08:12 | ORBE
ROMA.- La policía italiana arrestó al director del servicio italiano de inteligencia militar, Marco Mancini, bajo sospechas de haber ayudado a la CIA en el supuesto secuestro de un sospechoso de terrorismo en Milán.

Se trata de la primera vez que un responsable italiano es vinculado con el secuestro en 2003 de Hasan Mustafa Osama Nasr, conocido también como Abu Omar. Nasr dice que fue llevado a Egipto y torturado.

El arresto de Mancini fue en un primer momento filtrado por fuentes judiciales y luego confirmado en un comunicado del ex presidente italiano, Francesco Cossiga.

Si se confirma la implicación en el secuestro, sería la primera prueba para las acusaciones de que países europeos cooperaron con Estados Unidos en las "entregas" secretas de sospechosos de terrorismo.

Los investigadores italianos habían grabado conversaciones de Nasr antes de su secuestro y le acusan de tener vínculos con Al Qaeda y reclutar combatientes para Irak, según documentos judiciales. Añadieron que el secuestro violó la legislación italiana y arruinó una investigación prometedora.

Cossiga, que es también un ex ministro del Interior con estrechos contactos con los servicios secretos, dijo en un comunicado que otros responsables del departamentointeligencia militar también fueron arrestados.

El caso de Abu Omar es uno de los ejemplos más conocidos de supuestas operaciones secretas de la CIA en su guerra contra el terrorismo, informó Reuters.