EMOLTV

Irán pospone reunión con UE por tema nuclear

El gobierno iraní retraso un día su diálogo para buscar una solución al conflicto que ha generado su programa nuclear.

05 de Julio de 2006 | 08:27 | Reuters
BRUSELAS.- Irán pospuso las cruciales conversaciones nucleares con la Unión Europea (UE) previstas para el miércoles, pero la reunión se realizará el jueves.

El jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, quien presentó el mes pasado a Teherán un paquete de incentivos en nombre de las mayores potencias mundiales para que abandone el enriquecimiento de uranio, se mostró sorprendido e impaciente después de hablar por teléfono con el jefe negociador iraní.

"Me sorprendió escuchar que Ali Larijani (...) ha decidido a último momento posponer su viaje a Bruselas, tal como habíamos acordado previamente", dijo Solana en un comunicado.

"He dejado claro a los iraníes y al doctor Larijani que queremos proceder rápidamente para examinar las ideas que le entregué a principios del mes pasado", agregó.

Solana dijo que se reunirá con Larijani el jueves en Bruselas y después nuevamente el 11 de julio, manteniendo la presión occidental para que Irán dé una respuesta clara antes del encuentro de los líderes del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo el 15 de julio en San Petersburgo.

Irán ha dicho que dará una respuesta el 22 de agosto. Los funcionarios occidentales consideran que Teherán está intentando ganar tiempo y tratando de dividir a la comunidad internacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, confirmó en Teherán que se habían suspendido las conversaciones del miércoles, pero no dio ninguna razón.

Un diplomático de la UE dijo que los iraníes habían mencionado la visita el mismo día al Parlamento Europeo en Estrasburgo de un líder del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, considerado por Teherán como un grupo terrorista.

Consultado acerca de si la visita de Maryam Rajavi era la razón para el aplazamiento repentino de las conversaciones, un funcionario iraní dijo a Reuters: "Puede haber tenido un impacto negativo sobre la reunión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?