 El "creador" de la oveja Dolly, Ian Wilmut. (Foto: AFP) |
 Dolly fue el primer mamífero clonado. (Foto: Reuters) |
LONDRES.- El "padre" de la oveja Dolly, Ian Wilmut, expresó hoy su decepción por la falta de progresos en el área de la clonación, al cumplirse hoy el décimo aniversario de la famosa creación en el Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia).
En declaraciones a la prensa, Wilmut dijo que, a pesar de algunos avances en los últimos diez años, las posibilidades que ofrece la clonación no han sido aprovechadas plenamente.
Dolly, creada a partir del material genético de la célula de una oveja adulta, nació el 5 de julio de 1996, pero su existencia no fue divulgada hasta 1997.
"Ya son diez años desde el nacimiento de Dolly. Su nacimiento anticipaba el desarrollo de muchas y nuevas oportunidades en investigación, medicina y agricultura", añadió Wilmut.
"’Se han hecho progresos significativos hacia esos objetivos, pero
estoy decepcionado de que no se hayan hecho más", subrayó.
En su libro "After Dolly", publicado recientemente en el Reino Unido, el profesor se mostró a favor de recurrir a la técnica de la clonación para crear bebés con modificaciones genéticas y evitar así enfermedades hereditarias.
Modificación genética
En su libro, Wilmut dice que la sociedad debería considerar la clonación con modificación genética de embriones, siempre que la técnica sea segura, para impedir que nazcan niños con serios males.
El nacimiento de la oveja dio paso a un debate mundial sobre la ética de la clonación mientras que los científicos hablaban de las posibilidades que se abrían para tratar determinadas enfermedades.
En el 2003, los científicos decidieron sacrificar a Dolly debido a una infección pulmonar que padecía.