EMOLTV

Consejo de Seguridad se reúne por crisis de misiles norcoreanos

Japón espera que en el encuentro se apruebe una resolución en protesta por la acción llevada a cabo por el Gobierno norcoreano.

05 de Julio de 2006 | 09:41 | EFE
WASHINGTON.- Estados Unidos llevará a cabo hoy conversaciones a distintas bandas, tanto en las Naciones Unidas como en otros lugares del mundo, para evaluar la repercusión del lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte.

Washington, que ha considerado una "provocación" la decisión de Corea del Norte, que esta madrugada lanzó un séptimo misil, ha destacado no obstante que la acción de Pyongyang intenta "intimidar a otros estados" pero sin representar un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

El asunto será tratado hoy en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que Japón quiere que se apruebe una resolución en protesta por el lanzamiento de misiles por parte del Gobierno norcoreano.

El Primer Ministro japonés, Junichiro Koizumi, afirmó hoy que "el diálogo y la presión son necesarios" y aseguró que "Corea del Norte no consigue ninguna ventaja, ni obtiene ningún beneficio con estas acciones, cualquiera que sea su intención".

El embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton, ha llevado a cabo en las últimas horas intensas gestiones para lograr en el Consejo de Seguridad una respuesta de consenso a esta "provocación".

Al mismo tiempo, según informó ayer el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Steven Hadley, el presidente de norteamericano, George W. Bush, que sigue muy de cerca la crisis norcoreana junto a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha decidido enviar un emisario de alto nivel a la zona.

Se trata de Christopher Hill, quien ha encabezado la delegación negociadora en las conversaciones mantenidas a seis bandas con Corea del Norte y que mantendrá consultas con los aliados de Washington en Asia.

Todas las conversaciones están dirigidas a establecer "los próximos pasos", según dijo el martes la Casa Blanca en un comunicado en el que denunció el incumplimiento por Corea del Norte de la moratoria firmada en 1999 sobre el lanzamiento de este tipo de misiles.

Lanzamiento de nuevo misil

Corea del Norte lanzó hoy un nuevo misil que cayó en el mar del Japón y se sumó a los seis disparados esta madrugada en la misma zona, según informó el Gobierno de Japón.

El nuevo lanzamiento se produjo a las 17:22 horas (08.22 GMT), casi catorce horas después de que Corea del Norte hiciera su primera prueba.

Uno de los misiles lanzados esta mañana era un Taepodong 2, con un alcance suficiente como para llegar a territorio continental de Estados Unidos.

El resto de los misiles eran de medio alcance del tipo Scud o modificaciones Rodong de este cohete de origen ruso.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, tras condenar la ofensiva lanzada por Corea del Norte, aseguró que el Gobierno de Bush "tomará todas las medidas necesarias" para proteger a Estados Unidos y sus aliados.

Snow afirmó que, con este lanzamiento múltiple de misiles, "los norcoreanos se han aislado de nuevo a sí mismos".