EMOLTV

Tribunal Constitucional austríaco reconoce a primer matrimonio del mismo sexo

La sentencia partió de la denuncia de un hombre casado al que se le impedía inscribirse con su nueva condición de mujer en la partida de nacimiento.

05 de Julio de 2006 | 10:28 | EFE
VIENA.- La Justicia austríaca reconoció hoy por vez primera el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, una de ellas transexual, a pesar de que en Austria no está jurídicamente permitida la unión de parejas de este tipo.

La sentencia partió de la denuncia de un hombre casado al que se le impedía inscribirse con su nueva condición de mujer en la partida de nacimiento, puesto que una ley del Ministerio del Interior disponía que un cambio de sexo era motivo para la anulación del matrimonio.

El Tribunal Constitucional de Austria ha revocado esa ley argumentando que la certificación legal del sexo no puede ser impedida por la existencia de una unión matrimonial, según informa la radio pública ORF.

De esta manera, será la primera vez en Austria que haya un matrimonio compuesto por dos mujeres, aunque en el párrafo 44 de la Constitución se afirmaba que el matrimonio debe estar formado por dos personas de distinto sexo.

El abogado que representaba a la pareja, Helmut Graupner, definió a sus clientes como "una pareja feliz con dos hijos" que consideraban que el cambio de sexo de uno de ellos no era motivo para romper la unión.

"La fiscalía del Estado no existe para anular esos matrimonios (transexuales)", aseguró la ministra de Justicia austríaca, Karin Gastinger, quien en el pasado se mostró a favor de una unión civil entre personas del mismo sexo, una idea rechazada por los restantes miembros del Gabinete democratacristiano liderado por el Canciller Wolfgang Schússel.

La portavoz del Ministerio del Interior, Iris Múller Guttenbrunn, declaró que se iniciarían lo antes posible "conversaciones con el Ministerio de Justicia" para tratar los asuntos derivados de esta decisión, como el derecho a la pensión, divorcio y herencia, entre otros.

El comité de los derechos de la organización homosexual Lambda ha manifestado su satisfacción porque la "obligación de divorciarse" después de un cambio de sexo por alguno de los cónyuges se haya abolido y está estudiando las consecuencias jurídicas de la decisión, y si se sienta un precedente ampliable a parejas del mismo sexo.

En un comunicado, el representante de "Socialdemocracia y Homosexualidad", Gunter Tolar, se muestra "muy feliz" por la decisión adoptada por el tribunal y considera que "otra vez tiene el Tribunal Constitucional que poner coto a las continuas decisiones desfavorables y homófobas del actual gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?