EMOLTV

"Subcomandante Marcos" denuncia fraude electoral en México

El líder zapatista dijo que hay información de que el Presidente Fox ordenó al órgano electoral reservar un millón a un millón y medio de votos para "administrarlos" a favor del oficialista Felipe Calderón.

05 de Julio de 2006 | 11:04 | DPA
CIUDAD DE MÉXICO.- El "subcomandante Marcos", líder de la guerrilla zapatista mexicana, denunció un "fraude electoral" orquestado desde el Gobierno para impedir una victoria del candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En declaraciones difundidas hoy por organizaciones zapatistas, "Marcos" dijo que hay información de que el Presidente Vicente Fox ordenó al órgano electoral reservar un millón a un millón y medio de votos para "administrarlos" a favor del oficialista Felipe Calderón.

"Queremos pasar una información que recibió la Comisión Sexta. Según la información habría habido un fraude en las elecciones para presidente de la República. Se había operado en el IFE, Instituto Federal Electoral, en complicidad, o con el patrocinio más bien, de la Presidencia de la República", dijo "Marcos".

Las declaraciones, difundidas hoy por la organización Enlace Zapatista, fueron hechas por el líder guerrillero en Radio Insurgente, una emisora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Denuncia

"Marcos" dijo que entre las 17:30 y las 18:00 del domingo, poco antes del cierre de urnas, Fox llamó al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, "para pedirle que modificara la entrada de los datos" en el programa de resultados preliminares.

El pedido era que "entraran primero las casillas que beneficiaban a Felipe Calderón y luego fueran repartiéndose los otros votos", señaló "Marcos".

"Según la información que nos llega se pusieron de acuerdo para hacer este fraude y poder imponer a Felipe Calderón, esa es la información", aseveró.

"Marcos" añadió que por una cuestión moral el EZLN estaba obligado a dar a conocer esta denuncia, si bien no está en la "onda electoral".

"Como zapatistas, si vemos algo que está mal pues lo tenemos que decir y lo que estamos viendo es que están haciendo un fraude allá arriba", afirmó.

"Marcos", que participó en una marcha en la capital el día de las elecciones, salió después del lugar donde se hospedaba y se especuló con que se había ido de Ciudad de México.

El líder insurgente, fuerte crítico de López Obrador, realiza desde enero una gira nacional denominada "La Otra Campaña" para formar un gran movimiento de fuerzas de izquierda no electorales y anticapitalistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?