EMOLTV

Transbordador Discovery está en rumbo a la ISS

Durante el primer día en el espacio, los astronautas se ocuparon de examinar el transbordador para revisar sus condiciones tras el despegue.

05 de Julio de 2006 | 11:29 | DPA
El lanzamiento del "Discovery"


Foto: EFE
CABO CAÑAVERAL.- El transbordador espacial estadounidense Discovery se encuentra en viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde está previsto que se acople mañana a las 14:52 GMT (10:42 en Chile).

En el transbordador, que despegó el martes desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, después de dos intentos fallidos previos a causa del mal tiempo, viajan seis astronautas estadounidenses y un alemán, Thomas Reiter, de 48 años.

Reiter será el primer alemán y el primer astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) que formará parte de la tripulación permanente de la ISS, donde permanecerá al menos seis meses.

Con él, serán nuevamente tres los integrantes de estación orbital después de unos tres años. Como ingeniero de a bordo en la estación supervisará 25 experimentos. También hará una salida al espacio.

Durante el primer día en el espacio, los astronautas se ocuparon de examinar el transbordador. Con ayuda de láser y una cámara de alta resolución que están montados sobre un brazo robot, pueden inspeccionar las losetas térmicas en las partes más críticas de la aeronave.

Estos datos, así como imágenes que nunca antes se tomaron durante un despegue, serán analizadas por la NASA.

Más de 100 cámaras así como tres sistemas de radar siguieron el lanzamiento desde tierra y desde el aire. Dentro de unos días se estará en condiciones de informar si el Discovery requiere de una reparación en el espacio o si puede regresar sin problemas a la Tierra.

Daños en el escudo térmico pueden ocurrir por el impacto de trozos de espuma aislante que debido a la inmensa fuerza y rozamiento durante el despegue se desprenden del tanque de combustible externo. Esta fue la causa del accidente del transbordador Columbia, que se desintegró al reingresar en la atmósfera el 1 de febrero de 2003.

También durante el despegue del Discovery se desprendieron varios trozos de espuma aislante del tanque externo, reconoció el director del programa de transbordadores, Wayne Hale. Sin embargo, señaló que ocurrieron en un momento tardío, por lo que no debe haber tenido consecuencias.

"No he visto nada que sea causa de preocupaciones por la salud de la tripulación o por el transbordador", dijo Hale.

El Discovery lleva más de 12 toneladas de vituallas, agua, alimentos y vestimenta a la ISS. Durante la estadía de 12 días de la tripulación se harán dos salidas al exterior de seis horas y media de duración para tareas de reparación y mantenimiento.

El regreso de los seis astronautas norteamericanos que viajan a bordo está previsto para el 16 o 17 de julio. Reiter retornará a Tierra a fines de año nuevamente con el Discovery, cuyo próxima lanzamiento está planeado para el 14 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?