EMOLTV

Consejo de Seguridad podría decretar resolución contra Norcorea

Los miembros del órgano de la ONU condenaron las pruebas de misiles de Pyongyang, pero no se pusieron de acuerdo sobre la respuesta que darán como comunidad internacional.

05 de Julio de 2006 | 13:30 | AFP



Un activista sudcoreano quema una bandera de Corea del Norte. (Foto: EFE)
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas coincidió este miércoles en destacar la gravedad del lanzamiento de misiles realizado por Corea del Norte, aunque se mostró dividido sobre el alcance de la respuesta que se debe dar a Pyongyang.

En una reunión de dos horas a puertas cerradas, los quince miembros de la instancia expresaron su inquietud por las pruebas y Japón, que había pedido el encuentro, presentará este miércoles un proyecto de resolución que será discutido a nivel de expertos antes de llegar de nuevo a la mesa de los embajadores.

El Consejo podría hacer pública su reacción el próximo jueves, aunque está dividido entre quienes prefieren una declaración presidencial, que no es vinculante, como China y Rusia, o una resolución, que es de obligado cumplimiento, como Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto.

"Trece delegaciones están en favor de una resolución y dos consideran que una declaración presidencial sería más apropiada", dijo el embajador francés, Jean Marc de la Sabliere, presidente de turno del Consejo, precisando que los dos disidentes son Moscú y Beijing.

Amenaza

Pyongyang lanzó ayer seis misiles, incluyendo un Taepodong-2 de largo alcance capaz de alcanzar territorio estadounidense, levantando una enérgica condena de su vecino Japón y de Estados Unidos.

Un séptimo misil fue lanzado en la madrugada del miércoles, posiblemente uno de mediano alcance Rodong o de corto alcance Scud, informaron fuentes militares de Corea del Sur y Japón.

Washington y Tokio temen que el gobierno comunista de Pyongyang utilice estos misiles para un ataque con armas nucleares, que ya habría desarrollado.

La Casa Blanca declinó especificar el miércoles que clase de respuesta prevé argumentando que está "tratando de diseñar el modo apropiado para moverse ante Corea del Norte", dijo el portavoz Tony Snow.

Snow rehusó categóricamente precisar si Estados Unidos busca una condena internacional o sanciones para Corea del Norte, pero dijo que el gobernante norcoreano Kim Jong-il ha aislado todavía más a su empobrecida nación y destacó que el país aún necesita de la ayuda internacional para su subsistencia.

El régimen norcoreano se niega desde noviembre a regresar a la mesa de negociaciones multilaterales que desde hace tres años trata infructuosamente de hacerle abandonar su programa nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?