EMOLTV

Izquierda mexicana no reconocerá resultado sin recuento de cada voto

El Partido Acción Nacional (PAN), de Felipe Calderón, acusa a la izquierda de pretender que se invalide todo el proceso electoral para forzar la convocatoria a nuevas elecciones.

05 de Julio de 2006 | 14:19 | Agencias
MÉXICO.— El partido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador advirtió hoy que no reconocerá los resultados presidenciales si no se cuenta nuevamente cada uno de los votos.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, acusó a las autoridades electorales de intentar apresurar un conteo oficial de actas, que comenzó este miércoles, sólo para afirmar que el oficialista Felipe Calderón será el nuevo Presidente.

López Obrador pidió que se abran las urnas y se vuelva a contar cada boleta. "De eso depende la estabilidad política del país", dijo el candidato de la centroizquierda, un político con una larga historia de resistencia civil y movilización para luchar por sus convicciones.

El Partido Acción Nacional (PAN), de Felipe Calderón, acusa a López Obrador de pretender que se invalide todo el proceso electoral para forzar la convocatoria a nuevas elecciones.

"No estamos dispuestos a aceptar ni a colaborar en una intentona del PRD por vulnerar todo el proceso electoral. Saben que perdieron la elección y la quieren tirar al basurero", dijo el secretario general del PAN, César Nava.

El IFE descarta una apertura generalizada de urnas. El código de procedimientos electorales sólo lo permite cuando hay contradicciones entre el acta de mesa y el acta del presidente del distrito, cuando hay alteraciones o cuando no exista acta alguna.

Sin causa legal "no se abrirán los sobres que contienen las boletas", dijo el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

La pregunta es qué ocurrirá si el conteo final en los 300 distritos arroja un triunfo de Calderón por margen mínimo, como presumiblemente será para cualquiera que resulte ganador.

Si el escrutinio se hace sólo con las actas, difícilmente López Obrador reconocerá un resultado adverso. Calderón, que afirma sentirse seguro de su triunfo, señaló que el cómputo, unos días antes o unos días después, terminará por ratificar su victoria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?