EMOLTV

Venezuela presentó aviones de combate rusos en día de su independencia

Con ellos se equipará la aviación venezolana tras un embargo de ventas militares estadounidense.

05 de Julio de 2006 | 15:26 | AFP
CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez, acompañado por sus colegas de Argentina, Bolivia y Paraguay, presidió hoy un gran desfile militar en el que fueron presentados dos aviones de combate rusos Sukhoi 30, con los que se equipará la aviación venezolana tras un embargo de ventas militares estadounidense.

"El gobierno estadounidense nos ha saboteado con el incumplimiento de contratos y compromisos. Retardan o nunca envían los repuestos para un conjunto de aviones de fabricación estadounidense", dijo Chávez en alusión a una escuadrilla de F16, en el discurso de cierre del acto que conmemoró los 195 años de la declaración de la independencia en Venezuela.

En mayo pasado Washington paralizó las ventas militares a Venezuela aduciendo falta de cooperación de Caracas en la lucha contra el terrorismo.

"La Fuerza Aérea está recuperando su operatividad, especialmente cuando ya han surcado nuestro cielo patrio los aviones de combate más poderosos del mundo (los Sukhoi 30), que pronto comenzarán a llegar en una primera oleada", añadió Chávez.

Las dos aeronaves, pilotadas por venezolanos, desplegaron maniobras al inicio del desfile, como miembros del parque de la aviación militar venezolana, de la que también forman parte bombarderos Mirage 50 y los F16.

Los Sukhoi sobrevolaron Caracas el pasado lunes, cuando llegaron directamente desde Rusia, afirmó Chávez este martes.

Además, los comandos rurales de la Guardia Nacional exhibieron, por primera vez en un desfile militar de este tipo, los fusiles rusos Kalashnikov AK130.

Chávez confirmó la presencia en el desfile del general ruso Mijail Kalashnikov, de 87 años, creador de este armamento y combatiente de la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno venezolano distribuyó recientemente entre las Fuerzas Armadas las primeras 30.000 unidades de un lote de 100.000 AK130 adquiridos en Rusia.

Este miércoles también desfilaron 22 oficiales de la escolta presidencial argentina, una representación del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.

Chávez, asimismo, propugnó una organización de defensa del Mercosur. "Debe llegar el día en que Mercosur tenga una organización de defensa donde vayamos fusionando las fuerzas armadas de nuestros países y donde enmarquemos una estrategia propia de seguridad, soberanía y defensa", indicó.

Las unidades militares de combate de los cuatro componentes de la Fuerzas Armadas Nacional (Aviación, el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional), además de los batallones blindados, dentro de ellos un grupo de tanquetas de fabricación venezolana, y la reserva estratégica y la guardia territorial formada por civiles voluntarios, hicieron durante más de dos horas una exhibición del poderío militar, con sus armas largas y cañones.

"Venezuela no se está preparando para agredir a nadie, pero que nadie venga a meterse con nosotros, porque estamos dispuestos a morir todos aquí para salvaguardar la soberanía de esta tierra", sentenció Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?