EMOLTV

García confía que CAN se fortalecerá con eventual reingreso de Chile

"Chile, que tiene el papel de observador, podría acercarse un poco más. Estamos seguros de que eso fortalecerá el rol de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ante las potencias mundiales", dijo el presidente electo del Perú.

05 de Julio de 2006 | 19:49 | DPA
BOGOTÁ.- El presidente electo de Perú, Alan García, aseguró hoy durante su visita a Colombia que el eventual reingreso de Chile a la CAN fortalecerá el bloque económico tras la crisis que desató la salida de Venezuela y negó estar impulsando un bloque para contrarrestar el liderazgo del mandatario Hugo Chávez.

"Chile, que tiene el papel de observador, podría acercarse un poco más. Estamos seguros de que eso fortalecerá el rol de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ante las potencias mundiales", dijo García en conferencia de prensa tras entrevistarse con el mandatario colombiano, Alvaro Uribe.

Según el presidente electo, el próximo 28 de julio, cuando asuma la primera magistratura de Perú, se conocerán más noticias sobre un eventual ingreso de Chile a la CAN, que renunció en 1976 al bloque económico durante el gobierno del general Augusto Pinochet.

"Estoy seguro de que habrá alguna noticia sobre eso a partir del próximo 28 de julio (...) cuando haya un cambio presidencial y van a estar los miembros de la Comunidad Andina a través de sus presidentes", añadió.

García explicó que el primer propósito que tendrá la CAN para un futuro cercano será "construir" un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los países andinos y la Unión Europea (UE).

"Nos hemos propuesto además intensificar el comercio mutuo de nuestros países, que es alentador pero aún reducido. He venido también a invitar a los empresarios y empresas colombianas a realizar las inversiones que creen necesarias en Perú", sostuvo.

Al ser interrogado sobre si sus viajes a Chile, Brasil, Ecuador y Colombia tienen como finalidad impulsar un bloque para contrarrestar un supuesto eje sudamericano liderado por Chávez, con quien ha sostenido algudas disputas, negó esa posibilidad.

"En ningún caso yo estoy planteando ejes o grupos de países para contrarrestar la influencia intervencionista de un país tercero. Yo estoy convencido de que el país solo, con su democracia popular, ha logrado detener cualquier afán de ingerencia o de intervención y que no se necesita ir más allá", indicó.

De otro lado, el presidente electo de Perú aseguró que no se pronunciará sobre sus diferencias con Venezuela hasta cuando asuma el poder y cuando se encuentre en su país.

"Estoy en Colombia, que es un país limítrofe con Venezuela, y creo que lo más prudente es que mis opiniones sobre lo que en el Perú hemos sufrido por parte de Venezuela me las reserve para expresarlas en mi país", aseveró.

García arribó a la capital colombiana en el FAC (Fuerza Aérea Colombiana) 002, en el mismo avión en el que hace 14 años llegó a Bogotá como asilado político tras el autogolpe de Estado protagonizado por el entonces gobernante peruano Alberto Fujimori.

"Vuelvo un poco a mi tierraiempre llevaré como un representante del alma y del espíritu colombiano", dijo García a su llegada a el aeropuerto militar de Catam en Bogotá, tras ser recibido por la canciller colombiana, Carolina Barco.

García sostuvo que el motivo de su visita era analizar con el presidente Uribe el fortalecimiento de la comunidad sudamericana y que ésta se convierta con el tiempo en un poderoso bloque económico que pueda hacerle frente a otros.

"Mantenemos vigente la esperanza de fortalecer la comunidad sudamericana y transformarla quizás un día en la unión suramericana que pueda hacer frente a los grandes bloques", sostuvo el mandatario electo.

Según la prensa local, uno de los propósitos de la visita de García es impulsar un eje económico entre Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Venezuela renunció a su permanencia a la CAN tras la decisión de Colombia y Perú de pactar un TLC con Estados Unidos.