EMOLTV

Corea del Norte amenaza con "acciones físicas más fuertes" si siguen presiones

Las pruebas misilísticas "tienen el objetivo de reforzar nuestras capacidades de disuasión defensiva", afirmó hoy el Ministerio norcoreano de Defensa, en la primera comunicación de Pyongyang desde el lanzamiento de siete misiles.

06 de Julio de 2006 | 09:31 | DPA
SEÚL, TOKIO.- Corea del Norte anunció hoy que planea continuar sus pruebas de misiles como parte de ejercicios militares de rutina, y advirtió sobre "acciones físicas más fuertes" si la comunidad internacional aumenta su presión para detener los lanzamientos.

Las pruebas misilísticas "tienen el objetivo de reforzar nuestras capacidades de disuasión defensiva", afirmó hoy el Ministerio norcoreano de Defensa, en la primera comunicación de Pyongyang desde el lanzamiento de siete misiles el miércoles, que despertaron la condena internacional.

El ministerio amenazó con llevar a cabo "acciones físicas de otra índole" en caso de que alguien intente impedir el derecho de Corea del Norte a realizar pruebas de misiles o a ejercer presión sobre el país.

"El legítimo derecho (a realizar pruebas misilísticas) de nuestro país como Estado soberano no está restringido por ninguna ley internacional, la declaración de Corea del Norte y Japón o acuerdos bilaterales o multilaterales como la declaración conjunta de las seis partes" que negocian la crisis nuclear con Pyongyang, dice el comunicado.

Las pruebas fueron exitosas y deben continuar, afirmó el ministerio norcoreano en la primera declaración del régimen comunista de Pyongyang sobre el lanzamiento de siete misiles.

Japón anunció, en tanto, que se mantiene en estado de alerta ante la eventual realización de nuevos ensayos de misiles norocoreanos. "No podemos afirmar con certeza que no sean lanzados más misiles", dijo el portavoz del gobierno nipón, Shinzo Abe.

No obstante, el gobierno de Tokio no cree que Corea del Norte realice de forma inminente una nueva prueba con el misil de largo alcance Taepodong2. Washington piensa que este tipo de misil es capaz de llevar una cabeza nuclear a ciertas regiones de Estados Unidos.

China anunció hoy que su máximo negociador en la crisis nuclear norcoreana llegará este lunes a Pyongyang. El viceministro chino del Exterior, Wu Daewi, viajará a Corea del Norte junto a una "delegación de buena voluntad" liderada por el Viceprimer ministro, Hu Liangyu.

Antes de su viaje, Wu se reunirá con el negociador jefe estadounidense, Christopher Hill, quien arribará este viernes a Pekín.

Medios surcoreanos aseguraron que el Ejército de Corea del Norte ya ha realizado los preparativos para el lanzamiento de otros tres o cuatro misiles de corto o mediano alcance.

Medios nipones informaron que el director general de la Agencia de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga, informó a la Comisión de Seguridad del Parlamento de Tokio que Japón intensificará lo antes posible los esfuerzos por desarrollar conjuntamente con Estados Unidos un escudo antimisiles.

En respuesta al lanzamiento de al menos siete misiles norcoreanos sobre el Mar de Japón, el gobierno de Tokio aplicó el miércoles varias sanciones a Corea del Norte, prohibiendo el atraque en puertos nipones de un barco de pasajeros norcoreano y reforzando las medidas de seguridad en centrales nucleares.

Asimismo, se elevó el nivel de alerta para las fuerzas militares estadounidenses estacionadas en territorio japonés. Japón pretende que la próxima cumbre del Grupo de los Ocho en Rusia emita una resolución de condena a Corea del Norte por las pruebas de misiles.

Japón había sometido ayer a la consideración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución en la que el lanzamiento de misiles es calificado como una "amenaza para la paz y la seguridad internacionales" y donde amenaza con aplicar sanciones a Pyongyang.

Estados Unidos, por su parte, llamó las pruebas de misiles una "provocación". En una sesión de emergencia convocada por Tokio, el Consejo de Seguridad de la ONU preparó ayer el borrador de una resolución que insta a Corea del Norte a "suspender el desarrollo, prueba, despliegue y proliferación de misiles balísticos".

Aunque el borrador del Consejo no prevé sanciones contra Pyongyang, el embajador norcoreano ante la ONU advirtió que su país está listo para tomar medidas si es objeto de alguna penalización.

Rusia, que también integra las negociaciones a seis bandas, advirtió que amenazar a Pyongyang resultará contraproducente. "Si hablamos de inmediato sobre alguna amenaza contra Corea del Norte, esto sólo conseguirá que los norcoreanos respondan con amenazas"’, dijo el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, que llamó a un "manejo extremadamente equilibrado" de la crisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?