LONDRES.- A un año de los atentados terroristas de Londres fue dado a conocer hoy un video en el que uno de los cuatro atacantes suicidas de entonces amenaza con nuevos golpes.
"Lo que vivieron es sólo el comienzo de una serie de ataques", dice en la cinta Shehzad Tanweer, informó la emisora BBC. Tanweer era uno de los terroristas que se hizo volar por los aires con una carga explosiva en una línea de metro londinense el pasado 7 de julio, como parte de cuatro atentados coordinados con un saldo de 52 víctimas mortales.
Los ataques proseguirán hasta que Gran Bretaña retire sus tropas de Irak y Afganistán y abandone su política de apoyo a Estados Unidos e Israel, se afirma en el video, dado a conocer premeditadamente en vísperas del aniversario de los atentados londinenses, según Scotland Yard.
La grabación, en la que aparece también la imagen de Ayman El Zawahiri, el lugarteniente de Osama Bin Laden, prueba que existe una relación de la red terrorista Al Qaeda con los atentados en Londres más estrecha de lo que se suponía hasta ahora, según expertos de seguridad citados por la BBC.
Oficiales de Scotland Yard expresaron su "profunda preocupación" por informes de inteligencia que advierten sobre una persistente amenaza terrorista sobre objetivos británicos. Actualmente hay en Gran Bretaña sesenta personas detenidas a la espera de ser enjuiciadas por acusaciones de vinculación con el terrorismo.
Tanweer, de 22 años e hijo de inmigrantes paquistaníes, vivía en Londres, al igual que sus tres cómplices autoinmolados en los atentados.
Mahmud Hussain, padre de Habib Hussain, otro de los atacantes suicidas del 7 de julio, declaró a la BBC que sigue sin poder creer que su hijo hubiese sido capaz de cometer los atentados. Habib Hussain habría detonado los explosivos que destruyeron un ómnibus londinense en Tavistock Square.
Video será investigado
La Policía británica investigará el video de uno de los suicidas que atentó contra la red de transporte de Londres el 7 de julio de 2005, emitido hoy en la cadena de televisión qatarí Al Jazeera y citado por la BBC, afirmó el subcomisario de Scotland Yard, Andy Hayman.
"Estamos al tanto de la cinta y formará parte de nuestra investigación", dijo Hayman, jefe de operaciones especiales de Scotland Yard.
En opinión de Hayman, "no cabe duda de que la divulgación del video en este momento sólo puede causar el máximo dolor y molestia a las familias y amigos de quienes murieron en el 7 de julio y de los cientos de personas que resultaron heridas en los atentados".
Hayman subrayó que están seguros de que la gran mayoría de las comunidades están unidas "en la condena de cualquier intento de justificar los ataques terroristas del año pasado en Londres".
"Nos gustaría asegurar al público que la policía está haciendo todo lo que puede para garantizar su seguridad", añadió.
Según el subcomisario, lo importante es que la gente siga con normalidad su vida diaria, porque, de lo contrario, "significaría que los terroristas han vencido".
La nueva cinta guarda similitud con otra difundida en septiembre de 2005, en la que aparecía Mohammad Sidique Khan, de 30 años y presunto "cerebro" de la matanza del 7 de julio del año pasado, y culpaba al pueblo británico de la masacre por apoyar a gobiernos occidentales que "continuamente perpetran atrocidades" contra el mundo islámico.
Si finalmente se demuestra la autenticidad del video, ese extremo reforzaría la teoría de que Al Qaeda pudo planear los atentados de Londres, según comentaron expertos.
Sea como fuere, un año después de los atentados la policía británica no ha podido formular cargos contra nadie, toda vez que un informe oficial del Gobierno inglés ha declarado que no existen "pruebas concluyentes" de la relación de Al Qaeda con el 7 de julio de 2005.
Este viernes, justo cuando se cumple un año de la tragedia, el Reino Unido celebrará numerosos actos en memoria de las víctimas, entre los que destaca la observación nacional de dos minutos de silencio.