QUITO.— El Presidente electo de Perú, Alan García, negó este jueves que con sus visitas a naciones de la región busque "la formación de un eje" que se oponga al Mandatario venezolano Hugo Chávez, de quien dijo que salió de la comunidad andina por ser Venezuela un país "demasiado rico".
García, que debe asumir el mando el 28 de julio, ha realizado una gira por la región con visitas a los Presidentes de Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.
"Que no se entienda que esta es la formación de un eje, una voluntad de conglomerar un grupo de países frente a una estrategia, a una ideología, a un modelo político que pudiera representar el señor Chávez", aclaró García en una rueda de prensa luego de entrevistarse brevemente con el Presidente Alfredo Palacio, en la sede del gobierno ecuatoriano.
En un salón de la casa presidencial, el Jefe de Estado peruano ratificó su vocación integracionista y su deseo de que la Comunidad Andina de Naciones, CAN, se consolide y pueda suscribir como bloque acuerdos comerciales con Estados Unidos, la Unión Europea y China, entre otros.
Sobre la decisión de Chávez de retirarse del bloque andino, García sostuvo que "es muy claro que no es por maldad ni por ideología que el señor Chávez sale de la Comunidad Andina sino porque es demasiado rico para estar en la Comunidad Andina".
Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia "somos países parecidos en nuestra pobreza y también en nuestros recursos", afirmó.
"Es la enorme, inesperada y súbita riqueza por los precios petroleros lo que se está llevando a nuestra hermana Venezuela fuera de la Comunidad Andina, ese es un hecho económico", agregó.
Pero sostuvo que Caracas regresará a la Comunidad Andina a pesar de su gran riqueza. "Eso puedo garantizarlo, anticiparlo desde aquí... Estoy seguro que poco a poco logrará reacercarse" al bloque subregional, dijo García.
Sobre los incidentes verbales que protagonizó con el gobernante venezolano, que expresó abiertamente su respaldo a Ollanta Humala, contrincante de García en la campaña electoral, sostuvo que durante su gobierno espera que se normalicen las relaciones entre ambos.
Luego de su reunión con Palacio, García reiteró que Perú va a respaldar a Ecuador "en su justa necesidad" de participar en el comercio con Estados Unidos a través de la extensión de las preferencias arancelarias de las que gozan los países andinos hasta el 31 de diciembre.