EMOLTV

Al Qaeda se dividió en diminutas células autónomas difíciles de detener

El jefe de los servicios de inteligencia interiores alemanes dijo que el grupo terrorista "no posee cuarteles generales en las montañas", sino que opera de forma local.

06 de Julio de 2006 | 16:45 | AFP
BERLÍN.- Al Qaeda dejó de ser una organización centralizada y se dividió en pequeñas células islamistas radicales autónomas, lo que dificulta las tareas de la policía, indicó el jueves el jefe de los servicios de inteligencia interiores alemanes.

"Aparentemente no están en posición de planear ataques o llevar a cabo operaciones como las que vimos el 11 de septiembre" contra Estados Unidos, aseguró Heinz Fromm, un día antes de que se celebre el primer aniversario de los atentados en el transporte público de Londres.

Según Fromm, el peligro reside en este tipo de ataques, perpetrados por pequeños grupos radicales islamistas.

"Cinco personas, a veces menos, son suficientes para planear un ataque", agregó.

Además explicó que las fuerzas de seguridad europeas llevan a cabo una intensa batalla para vigilar y controlar estos grupos.

"No hay unos cuarteles generales de Al Qaeda en algún lugar en las montañas. Los grupos ahora operan de forma local", precisó Fromm.

El jefe de los servicios de inteligencia interiores de Alemania señaló que los extremistas se inspiran en imágenes en Internet sobre las batallas, los ataques en Irak y en los mensajes de los líderes de Al Qaeda como Osama Bin Laden o Ayman Al Zawahiri.

La gente que integra las células extremistas "piensa en cómo pueden contribuir a la yihad (guerra santa) global".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?