EMOLTV

Observadores de la UE descartan irregularidades en recuento de votos en México

Jefe de la misión europea en tierras mexicanas sostuvo que el proceso fue realizado con "las adecuadas garantías de protección del material electoral y su tabulación".

07 de Julio de 2006 | 17:45 | EFE
MÉXICO.- La misión de observadores de la Unión Europea (UE) en las pasadas elecciones mexicanas no apreció irregularidad alguna en el recuento definitivo de los votos para Presidente de la República, dijo hoy el jefe de la misión, el español José Ignacio Salafranca.

El eurodiputado conservador dijo que el proceso había sido hecho con "las adecuadas garantías de protección del material electoral y su tabulación", y que los observadores de la UE "no reportaron incidentes o irregularidades que pudieran empañar el proceso".

La misión, que permanecerá en el país hasta el 20 de julio, cuenta con unos 80 observadores que estuvieron presentes en una tercera parte de las juntas de distrito donde se realizó el recuento oficial los pasados miércoles y jueves.

Los resultados finales anunciados ayer por el Instituto Federal Electoral (IFE) otorgan el 35,89 por ciento de los votos al candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, frente al 35,31% del candidato de la coalición "Por el bien de todos", el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Este último anunció el jueves que la coalición impugnará el resultado ante los tribunales, por creer que existen irregularidades, y convocó a sus simpatizantes a una manifestación para este sábado, en el Zócalo capitalino, la mayor plaza pública del país.

Salafranca, quien recalcó el deseo de la UE de "máxima transparencia" en el proceso electoral, afirmó que representantes de la coalición se reunieron con él para manifestarle sus sospechas y que él, a su vez, las trasladó al IFE.

En cuanto a la exigencia de López Obrador de contar "voto por voto", el eurodiputado afirmó que están a favor "en la medida que la ley lo permita" y que "el Tribunal Federal Electoral será el que decidirá" sobre el cómputo de los sufragios.

"Le hemos dado un voto de confianza a la administración electoral, pero ese voto en blanco no es un cheque en blanco", dijo el jefe de la misión, quien anunció que no emitirán un informe definitivo "hasta que se llegue al final del proceso".