EMOLTV

Japón presenta borrador con sanciones para Corea del Norte

Embajador Kenzo Oshima aseveró que deseaba que el borrador fuese sometido a votación de ser posible el sábado.

07 de Julio de 2006 | 22:16 | AP
NACIONES UNIDAS.- Con la oposición de China y Rusia, Japón introdujo el viernes un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad en el que pide sanciones para Corea del Norte por su reciente lanzamiento de cohetes, así como una orden para restringir su programa balístico.

Respaldado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los otros tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad, el borrador busca sancionar a Corea del Norte por los lanzamientos realizados el miércoles, pese a la advertencia de sus aliados y enemigos de que no lo hiciera.

Los otros dos miembros permanentes, China y Rusia, han advertido que se oponen a las sanciones e incluso a que se emita una resolución al respecto. Ambos gobiernos sólo aspiran a un comunicado suave de parte del Consejo que cuestione los lanzamientos, pero sin ir más allá.

"Si la resolución es llevada a voto, definitivamente no habrá unidad en el Consejo de Seguridad", afirmó el embajador de China ante Naciones Unidas, Wang Guangya. Pero declinó detallar si su país se asbtendría o usaría su derecho a veto para anular la resolución.

Su homólogo japonés, Kenzo Oshima, aseveró que deseaba que el borrador fuese sometido a votación de ser posible el sábado, en tanto él y otros diplomáticos afirmaron que se mantenían las negociaciones al respecto.

Ello plantea la posibilidad de que la decisión de introducir la resolución fue, en parte, una táctica de negociación diseñada para ganar concesiones de Rusia y China.

Diplomáticos y autoridades de Estados Unidos dejaron abierta la posibilidad de continuar las conversaciones. Un alto funcionario estadounidense indicó que era poco probable que el borrador pudiese ser votado el fin de semana, pues los diplomáticos querían darle tiempo a China, tradicional aliado de Corea del Norte, para conversar con el gobierno de Pyongyang.

Representantes chinos comentaron que una delegación de Pekín podría ir a Pyongyang a principios de la próxima semana para discutir el tema.

"Hay un indicio de que los Estados quieren ver lo que los chinos pueden lograr", afirmó el funcionario, quien pidió no ser identificado debido a que la estrategia no ha sido divulgada.

El borrador introducido el viernes por Japón fue más severo que las versiones anteriores. El texto propone prohibir a las naciones adquirir de Corea del Norte misiles o piezas relacionadas, incluyendo tecnología, y transferir recursos relacionados con el programa de Pyongyang. Ese gobierno tampoco podría adquirir materia prima para la construcción de misiles.

Corea del Norte suscitó una enorme inquietud internacional el miércoles cuando hizo siete lanzamientos de misiles de prueba, los cuales cayeron en el Mar del Japón sin causar daños. Los disparos incluyeron un cohete Taepodong-2 de largo alcance que falló menos de un minuto después del despegue y se vino abajo en el mar.

Corea del Norte se mofó airadamente el jueves de la crítica internacional a sus disparos de misiles y amenazó con más lanzamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?