EMOLTV

EE.UU. condiciona posible reunión con Corea del Norte a tema nuclear

Las relaciones entre ambos países están tensas luego de los misiles que lanzó, como prueba, el país asiático esta semana.

08 de Julio de 2006 | 06:12 | AFP
SEUL.- Estados Unidos propuso a Corea del Norte una reunión bilateral si las autoridades norcoreanas acceden a reanudar las negociaciones multilaterales sobre su programa nuclear, interrumpidas desde noviembre.

"Si hay negociaciones entre seis nos reuniremos con todas las delegaciones. Y siempre dijimos que ellos (los otros países que participan en las discusiones) y nosotros nos reunimos siempre con la delegación norcoreana en las conversaciones entre seis", declaró en Seúl el subsecretario de Estado norteamericano Christopher Hill.

Sin embargo, el enviado estadounidense para Corea del Norte rechazó que se pueda celebrar esta reunión bilateral si Pyongyang no acepta reanudar el diálogo multilateral.

"No puedo hacerlo cuando están boicoteando las negociaciones entre seis (países), porque esto significa que no quieren conversaciones de seis. Quieren sólo negociaciones bilaterales", agregó Hill.

Estas conversaciones para acordar el fin del programa nuclear norcoreano reúnen a las dos Coreas, Estados Unidos, Japón, Rusia y China, que es el país anfitrión.

Al mismo tiempo, Corea del Sur se sumó a la oposición de Rusia y China a un proyecto de resolución de la ONU que amenace con sanciones a Corea del Norte, opción privilegiada por Estados Unidos y Japón, lo que refleja las divisiones de la comunidad internacional sobre la respuesta a dar a los disparos de misiles norcoreanos.

"Es el momento de centrarnos en la diplomacia antes que en las medidas coercitivas", declaró el embajador Chun Yung-Woo, el principal negociador surcoreano sobre el dossier nuclear norcoreano, mientras Estados Unidos y Japón abogan por adoptar sanciones contra el régimen estalinista de Pyongyang.

"No hablamos mucho sobre medidas coercitivas", agregó Chun, tras reunirse en Seúl con Hill.

Horas antes, el enviado norteamericano exhortó a China, fiel aliada de Corea del Norte, a "hablar con una sola voz" para presionar a Corea del Norte, después de sus ensayos de misiles.

"Hemos mantenido unas conversaciones muy buenas con los chinos y les hemos comunicado claramente nuestra profunda inquietud por lo que sucede (en Corea del Norte) y he dicho a los chinos que deben entender que seríamos mucho más eficaces si habláramos a una voz", declaró Hill desde Seúl, segunda etapa de una gira regional que el viernes le condujo a Pekín.

"Los chinos dijeron claramente que no les interesa que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) desarrolle misiles y haga lanzamientos de misiles. Quieren hacer avanzar las conversaciones entre seis", que desde hace tres años intentan convencer a Pyongyang de que renuncie a sus programas nucleares, añadió Hill.

Por su parte, Japón dijo el sábado que "no transigirá" sobre un proyecto de resolución de la ONU que amenaza a Corea del Norte con sanciones, a pesar de la oposición de China y de Rusia, advirtió el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Aso.

"Japón no transigirá. Iremos hasta el final", declaró el jefe de la diplomacia en un discurso.

"Podríamos enmendar el proyecto (de resolución), pero somos firmes sobre una resolución vinculante que incluya sanciones", agregó.

Estados Unidos intenta vencer las reticencias de China y Rusia, dos países que pueden vetar en el Consejo de Seguridad de la ONU, ante el proyecto de resolución propuesto por Japón.

Rusia y China se inclinan por una declaración presidencial menos apremiante. La fecha de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU se anunciará el lunes.

Corea del Norte consideraría un "acto de guerra" la adopción de sanciones internacionales, advirtió el viernes un diplomático norcoreano citado por la agencia surcoreana Yonhap.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?