EMOLTV

Astronautas del Discovery inician su primera salida al espacio

Los estadounidenses Piers Sellers y Mike Fossum se mantendrán durante más de seis horas fuera de la Estación Espacial Internacional.

08 de Julio de 2006 | 09:43 | AFP

Estación Espacial Internacional.(Reuters)
HOUSTON, Estados Unidos.- Los astronautas del Discovery Piers Sellers y Mike Fossum iniciaron este sábado su primera salida espacial desde la Estación Espacial Internacional (ISS), a efectos de probar una nueva técnica de reparación en órbita.

Los dos astronautas, de nacionalidad estadounidense, abrieron la escotilla de la cámara de descompresión de la ISS a las 13H17 GMT, iniciando una salida que durará más de seis horas.

Previamente habían permanecido varias horas dentro de la cámara, respirando oxígeno puro para evitar malestares al usar la escafandra espacial.

En la primera de tres salidas espaciales simularán reparaciones en el Discovery. La excursión busca probar si un brazo robótico de la nave puede usarse como plataforma de trabajo para efectuar reparaciones, en un esfuerzo de la NASA por mejorar la seguridad de sus astronautas.

"Como parte del esfuerzo para un vuelo de regreso queremos asegurarnos de que tenemos la capacidad de reparar cualquier área del sistema de protección térmica si fuera necesario", dijo Tony Ceccacci, director de vuelo a la prensa.

El encargado del programa del trasbordador, John Shannon, dijo que una salida espacial podría darse si se necesitara reparar elementos considerados potencialmente peligrosos.

"No descartamos nada hasta que los analistas aseguren que no tenemos problemas", dijo Shannon a los reporteros. "Ahora las opciones están sobre la mesa".

Probar que "podemos hacer reparaciones en órbita es muy valioso para el programa", aseguró Fossum desde la estación espacial.

La NASA anunció el viernes que la misión durará un día más de lo inicialmente fijado, con el fin de contar con el tiempo necesario para una tercera salida espacial.

El trasbordador Discovery está acoplado a la ISS desde el jueves, y está previsto que regrese el 17 de julio al centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida (sureste), de donde despegó el 4 de julio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?