TEHERÁN.- El Presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió hoy a cargar contra Israel en la apertura de la novena cumbre de países vecinos de Irak, que se celebra hoy y mañana en Teherán.
"La mayor conspiración y amenaza de hoy en día en nuestra región y en el mundo islámico es el régimen sionista", dijo Ahmedineyad, y añadió que el Estado de Israel, "surgido de una imposición, es una falsedad".
El discurso del Presidente, transmitido en directo por la televisión iraní, se dedicó sobre todo a criticar al Estado de Israel y a las potencias occidentales que lo crearon "para provocar desunión en el mundo islámico" o, en algunos casos, para fomentar el comercio de armas.
Ahmadineyad también se refirió a los problemas de Irak, y dijo que los participantes -todos los vecinos, más Egipto, Bahrein y representantes de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la ONU- deben buscar fórmulas que garanticen la estabilidad, la seguridad y el desarrollo de Irak.
El Mandatario dio la bienvenida al nuevo gobierno iraquí, y aprovechó para recordar que la existencia de este "gobierno estable" no deja excusas para continuar con la presencia de las fuerzas de ocupación en suelo iraquí.
"Lamentablemente existen manos que ven la seguridad en Irak como algo contrario a sus intereses, e insisten en entorpecerla", dijo el gobernante iraní.