EMOLTV

Religiosos de EE.UU. llegan a Cuba con 100 toneladas de ayuda humanitaria

A diferencia de años anteriores, la caravana de los "Pastores por la Paz" cruzó la frontera con México sin problemas aduaneros.

08 de Julio de 2006 | 10:44 | AFP
LA HABANA.- Un grupo de activistas religiosos norteamericanos llegará este sábado a Cuba con más de 100 toneladas de ayuda humanitaria recogida en 127 comunidades de Estados Unidos y Canadá, en lo que es su 17º desafío al embargo estadounidense desde 1992, informaron los medios cubanos.

Se trata de los Pastores por la Paz, un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) en Estados Unidos, que preside el reverendo Lucius Walker.

A diferencia de años anteriores, los activistas cruzaron esta vez la frontera entre Estados Unidos y México sin problemas aduaneros, lo que el diario Juventud Rebelde estimó este sábado como "victoria de la caravana".

En 2005 el Departamento de Comercio confiscó en la frontera 43 cajas de computadoras y equipos para hospitales, devueltas solo 10 meses después.

Esta caravana se produce en momentos en que la administración de George W. Bush aprueba su segundo ’plan para una Transición Pacífica en Cuba’, que según denunciaron funcionarios cubanos trata de impedir la ayuda humanitaria de fuentes religiosas, entre otras medidas.

"Los Estados Unidos están llamando a un cambio de régimen en Cuba; pero nosotros estamos hoy aquí llamando a un cambio de régimen en Estados Unidos. Es hora de que nuestro gobierno se torne hacia la paz, hacia la reconciliación, hacia el respeto por la soberanía de Cuba y de todos nuestros vecinos", dijo Walker al diario.

Los activistas llegarán a Cuba por vía aérea, después de depositar en un barco cubano surto en el puerto de Tampico, México, la ayuda humanitaria para su traslado.

Varias de esas personas han recibido cartas de advertencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, primer paso de un proceso que puede conducir a multas hasta de 7.500 dólares, según han informado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?